Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cortón de las Heras, María de la O | es |
dc.contributor.author | Cadenas Jiménez, Carolina | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T08:28:11Z | |
dc.date.available | 2019-07-03T08:28:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36593 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado muestra un acercamiento del empleo de la música en las aulas de Educación Infantil, y cómo esta puede influir de forma positiva en el desarrollo integral de los alumnos y alumnas con y sin necesidades educativas especiales aportándoles grandes beneficios a la hora de adquirir diferentes aprendizajes. Además, se pretende mostrar cómo la educación musical, mediante la realización de diversas dinámicas, mejora la inclusión social especialmente en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAEs). La gran diversidad cultural que existe en nuestros días, ligado a la problemática de la exclusión, y sumado a la decadencia de la música en nuestras aulas, hace que los ACNEAEs no se puedan formar académicamente al igual que el resto de niños y niñas. Si partimos de favorecer la inclusión en nuestros centros educativos mediante la búsqueda de nuevas estrategias como la música, nos va a permitir hacer posible que todos los alumnos puedan ser educados desde el respeto y la igualdad. Para ello, se llevará a cabo en primer lugar una búsqueda de fundamentos teóricos bibliográficos que nos permitan conocer y entender qué es la música y cómo se ha visto dentro del marco del currículo educativo español, por qué es tan importante y beneficioso para el desarrollo infantil, cómo influye en la inclusión social, hasta llegar a ver qué es la atención a la diversidad y con qué tipos de discapacidad nos podemos encontrar. Y en segundo lugar, se ha pasado a diseñar una propuesta didáctica siguiendo una metodología flexible, lúdica y motivadora donde el juego musical ha sido el principal recurso para conseguir dicha inclusión social de los alumnos con necesidades. Finalmente, se han obtenido unos resultados y conclusiones a través de los cuales hemos podido dar respuesta a los objetivos que se han formulado, afirmando que gracias a la educación musical podemos conseguir numerosos beneficios para nuestros alumnos y trabajar contra la temida exclusión social. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación musical | es |
dc.subject.classification | Inclusión en el aula | es |
dc.title | La educación musical y su influencia en la inclusión social de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30065]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional