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Título
Una Forest School para Segovia: educación fuera del aula en Educación infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
La Educación Infantil tiene un componente de experimentación inherente al propio desarrollo de los niños y niñas de estas edades. Su conocimiento se realiza a través de lo que pueden observar y experimentar por sí mismos. Este principio de educación activa determina la necesidad de buscar nuevas propuestas fuera del aula que apoyen el descubrimiento.
Educar fuera del aula es una buena opción para trabajar la experimentación y para evitar las limitaciones que surgen de la práctica docente en el entorno tradicional del aula. Una posible respuesta a esta necesidad se encuentra en el Learing Outside the Classroom (LOtC), que busca el expandir la práctica docente a cualquier espacio fuera de la misma.
Basándonos en esta metodología, hemos querido desarrollar una propuesta de expansión progresiva desde el aula que, involucrando a otros agentes que rodean el centro y conforman la comunidad del mismo, se concrete en la creación de una Forest School. Se ha conseguido, con el grupo de alumnos con el que se realizó la práctica (de 5 años), empezar los primeros acercamientos a la naturaleza por medio de salidas frecuentes del aula, dentro del recinto escolar, explorando así nuevos entornos educativos. Se pretende, en un futuro, expandir las realidades educativas de este grupo (y del resto del centro) fuera del mismo, conquistando poco a poco las zonas naturales cercanas al centro hasta conseguir realizar la Forest School. Lamentablemente, no ha sido posible desarrollar esta última parte debido al corto espacio de tiempo el que disponíamos en el periodo de prácticas.
Esta Forest School pretende ser el último paso dentro de la metodología de LOtC (y por ende de este proyecto), buscando acercar la Educación Infantil a la naturaleza, creando una zona de aprendizaje de uso conjunto por varios centros escolares y apoyada por la comunidad en la que se encuentra el centro.
El modelo de Forest School británico ha sido el escogido en esta propuesta, adaptándolo para poder realizar una implementación adecuada del mismo a las necesidades de este contexto específico, es decir, Segovia.
La siguiente propuesta recoge los resultados de la puesta en práctica de este proyecto en un contexto urbano específico, desde su implementación hasta sus resultados (hasta la fecha), y la proyección del mismo en el futuro cercano.
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
6102.04 Psicología Escolar
Palabras Clave
Educación al aire libre
Bosquescuela
Educación en la naturaleza
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
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