• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36665

    Título
    Conocimientos y actitudes de los adolescentes respecto al VIH. Intervención enfermera
    Autor
    Torroglosa Villafruela, Blanca
    Director o Tutor
    Pérez Pérez, LucíaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Resumen
    El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un problema de salud pública mundial, que retoma su índice de propagación en España. Los adolescentes son considerados población de riesgo debido a la falta de información y al cambio de conductas sexuales. Esto implica la importancia de poner en marcha estrategias de prevención efectiva que consigan que los jóvenes estén informados y adquieran hábitos de vida saludable. El objetivo de este trabajo es averiguar y mejorar los conocimientos y actitudes que poseen los alumnos de 3º de secundaria sobre el VIH/sida para justificar la necesidad de impartir educación sanitaria. Se ha realizado un estudio cuantitativo, experimental y prospectivo. La muestra estaba compuesta por 110 alumnos de 3º de secundaria pertenecientes al Centro Educativo “IES Las Salinas” de Laguna de Duero (Valladolid). Se realizó un análisis estadístico mediante los programas EXCEL y SPSS Statistic 24, comparando los conocimientos y actitudes antes y después a la intervención educativa. El 44,55% fueron hombres y el 55,45% mujeres, con 14,17 de edad promedio. La encuesta pre-taller demostró conocimientos erróneos e insuficientes, obteniéndose una nota media de 6,81 (DT 2,31). Los resultados post-intervención lograron un incremento estadísticamente significativo (<0,05), con una nota media de 9,48 (DT 0,935), consiguiendo un aumento medio de 2,68 puntos. También se evidenció una mejora en actitudes del 37,36%. La evidencia apoya que la educación sanitaria sobre VIH/sida mejora los conocimientos y actitudes de los adolescentes, por tanto, existe la necesidad de integrar la figura de la enfermera como educadora en promoción y prevención de la salud.
    Palabras Clave
    VIH/SIDA
    Adolescentes
    Educación sanitaria
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36665
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-H1528.pdf
    Tamaño:
    2.650Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10