• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37018

    Título
    Logopedia y envejecimiento: guía de estrategias conversacionales
    Autor
    Pérez Sánchez, Lorena
    Director o Tutor
    Mendizábal de la Cruz, María de las NievesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Grado en Logopedia
    Resumen
    La sociedad actual está cada vez más envejecida. Los datos estadísticos sobre el envejecimiento de la población nos indican que, en unos años, más de la mitad de la población superará los 65 años. Es necesario, y muy útil para familiares y personas mayores, contar con unas pautas convencionalizadas, que les marquen cómo debe ser la comunicación cotidiana con nuestros mayores. El objetivo de este trabajo es crear una guía o protocolo de estrategias conversacionales para una comunicación eficiente entre las personas mayores, sus familiares y los profesionales que estén con ellos. Para lograrlo he realizado un estudio previo de las teorías pragmático-conversacionales con el fin de conocer de manera exhaustiva y con una solvencia metodológica contrastada, cómo es la interacción comunicativa de los individuos de una sociedad, centrándome en los actos de habla, las máximas de cooperación, la cortesía verbal o los turnos del habla. Una vez recogida la información teórica, he procedido a hacer un estudio del lenguaje de las personas mayores en lo referente a la pragmática conversacional, analizando sus interacciones cara a cara, para diagnosticar las dificultades que presentan y proceder a diseñar una guía de pautas para conversar con eficacia. Los resultados nos indican que, utilizando este protocolo pautado de conversación, los mayores y sus familiares mejoran significativamente sus interacciones.
    Palabras Clave
    Tercera edad
    Deterioro cognitivo
    Conversación
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37018
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-M-L1654.pdf
    Tamaño:
    612.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10