Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37102
Título
El entorno como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias sociales. Una propuesta de intervención educativa para cuarto de primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Los contenidos de la actual área curricular de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria, han ido cambiando siguiendo la evolución de la sociedad y estructurando los fines de la educación básica. En esta evolución podemos encontrar al entorno presente, viéndole como medio de enseñanza, basándose en el contacto directo con el espacio natural y social donde vive el alumno.
Este método de enseñanza facilita los elementos necesarios para mejorar la comprensión del alumnado de cómo es la configuración de su entorno. Este clima es clave para aportar a los alumnos una visión a gran escala de su ambiente, utilizando los contenidos que ellos tienen interiorizados de manera inconsciente, gracias a su aprendizaje fuera del entorno escolar. Esto permite al maestro estructurar dichos conocimientos y ampliarlos a través de estrategias metodológicas centradas en el alumno, consiguiendo un aprendizaje significativo.
Para mostrar la veracidad de esta teoría, se ha elaborado una propuesta de intervención en un municipio en concreto, poniendo en práctica las bases metodológicas, aprovechando las características del entorno habitacional del alumnado de 4º de Educación Primaria, cuyos alumnos se encuentran cursando su escolarización en dicho municipio.
Materias Unesco
5312.04 Educación
Palabras Clave
Ciencias Sociales
Entorno local
Formación ciudadana
Aprendizaje significativo
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional