Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37104
Título
Promover el pensamiento a través de los cuentos : propuesta e investigación para educación infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
En la sociedad actual en la que nos encontramos destaca la inmediatez con la que obtenemos la información, sobre todo motivado por las nuevas tecnologías. A consecuencia de esto se prescinde del pensamiento y la comprensión, aspectos primordiales en el día a día de nuestro ser. Por este motivo, resulta fundamental enseñar a los alumnos a pensar, promoviendo para ello una cultura de pensamiento en el aula en donde este se haga visible a través de las rutinas de pensamiento y de los movimientos que estas generan. Así pues, el presente trabajo plantea, además de una revisión bibliográfica sobre la temática escogida, una propuesta de intervención educativa para la etapa de Educación Infantil. En ella se ha utilizado el cuento como recurso para promover el pensamiento en los alumnos, llevando a cabo una serie de rutinas de pensamiento con las que fomentar diferentes movimientos en los alumnos y hacer así visibles sus ideas. Se ha podido comprobar, por tanto, el impacto del enfoque del pensamiento visible en el aprendizaje del alumnado a través de los cuentos.
Materias Unesco
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Pensamiento visible
Comprensión
Cuentos
Movimientos del pensamiento
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional