Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37133
Título
En torno al relato breve cinematográfico
Otros títulos
I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato
Congreso
Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato (1º. 2019. Valladolid)
Año del Documento
2019
Descripción
92 pg.
Documento Fuente
En torno al relato breve cinematográfico: I Congreso Internacional sobre el cortometraje. Mercedes Miguel Borrás, Ana I. Cea Navas (coordinadoras), Raquel Martínez Sanz (editora de actas). Ediciones Universidad de Valladolid, 2019
Abstract
El presente texto recopila los resúmenes de los trabajos presentados durante el evento En torno al relato breve cinematográfico, I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato. Un encuentro entre la universidad y la profesión cinematográfica del sector del formato corto, siguiendo la estela del ‘IX Congreso Internacional de Análisis Textual ¿Qué es el cine?’.
En torno al relato breve cinematográfico, ha sido organizado por el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid (Dpto. Hª Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad), el Festival de Cine de Medina del Campo y el Grupo de Investigación reconocido OCENDI.
Fue celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, los días 7 y 8 de marzo (2019) y clausurado en el marco de la Semana de Cine de Medina del Campo, el 9 de marzo (2019).
El I Congreso Internacional sobre el Cortometraje ha contribuido a poner en relieve los aspectos sociales en el cine, valorar las especificidades propias del lenguaje inherentes al formato: narrativas, escenográficas y de producción; ensalzar su libertad creativa-expresiva, así como destacar su enorme potencial comunicativo, social y didáctico, que le confiere un interés especial en las Ciencias sociales y Humanas.
La convocatoria también ha permitido analizar la situación de desequilibrio en la que se encuentra el formato: ingente volumen de producción y escasa visibilidad pública.
Las comunicaciones expuestas, han sido distribuidas en una serie de ejes temáticos: Ontología del Cortometraje: experimental, ficción, documental y animación; La función social del Cortometraje; Cortometraje y Educación; La música en el cortometraje; Ciencias sociales y Humanidades en el formato corto; Narrativa y/o espacio arquitectónico en el cortometraje; El spot narrativo y Nuevas narrativas en el relato breve).
Así mismo es importante subrayar las Conferencias (inaugural y plenarias) y las Mesas redondas, donde han podido debatir personas del ámbito académico (profesores, investigadores…) y del profesional (directores, guionistas, compositores, productores, distribuidores y representantes de plataformas, festivales, filmotecas o asociaciones).
Materias (normalizadas)
Cine
Palabras Clave
Cortometraje
ISBN
978-84-1320-037-8
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Monografías [163]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional