Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rincón Borrego, Iván Israel | |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T17:35:29Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T17:35:29Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | 7th International Conference Cinema - Art, Technology, Communication Avanca 2016. Avanca: Ediçoes Cine-Clube de Avanca, 2016, p. 1108 - 1115., | es |
dc.identifier.isbn | 978-989-96858-8-8 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37250 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Análisis de la película "El desprecio" (Le Mépris, Jean-Luc Godard, 1963), adaptación de la novela de Alberto Moravia "Il Dizprezzo" (1954) que Jean-Luc Godard utiliza como pretexto para crear una “película dentro de otra película”. "El desprecio" evoca referencias fílmicas, literarias y arquitectónicas que crean capas de tiempos superpuestos, que traen algo del pasado al presente, y viceversa, resultando un “tejido de citas” en la órbita de las teorías de Roland Barthes. La ponencia aborda la idea de palimpsesto que subyace en la película. Por un lado se analizan las referencias más conocidas a la decadencia de Cinecittà, al papel de Fritz Lang o a la literatura clásica a través de la Odisea. Por otro, se profundiza en el papel arquitectónico principal de la Villa Malaparte, obra realizada por el poeta Curcio Malaparte y el arquitecto Adalberto Líbera en 1937. Y finalmente se destaca el recurso de insertar fragmentos cinematográficos cortos denominados rushes. "El desprecio" ejemplifica una estrategia creativa basada en estratos de cine, literatura y arquitectura, que se superponen de manera elocuente. La suma de todo ello subraya la estética de la citación y el fragmento como mecanismos estéticos fundamental para la generación de una forma moderna clave en el siglo XX. | es |
dc.format.extent | 8 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediçoes Cine-Clube de Avanca | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Le Mépris | es |
dc.subject.classification | Villa Malaparte | es |
dc.subject.classification | Cine | es |
dc.subject.classification | Arquitectura | es |
dc.title | Memoria, cine y arquitectura en Le Mépris | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.holder | Iván Rincón Borrego | es |
dc.title.event | 7th International Conference Cinema - Art, Technology, Communication Avanca 2016 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6201 Arquitectura | es |
dc.subject.unesco | 6203.01 Cinematografía | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional