Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rincón Borrego, Iván Israel | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T16:22:35Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T16:22:35Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | 5th International Conference Cinema - Art, Technology, Communication Avanca. Avanca: Ediçoes Cine-Clube de Avanca, 2014, p. 1220 - 1230. | es |
dc.identifier.isbn | 978-989-96858-4-0 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37269 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | La ponencia analiza la película documental “Kochuu: Arquitectura Japonesa / Influencia y Origen” (Jesper Wachtmeister, 2003) para identificar las claves del espacio tradicional japonés desde un punto de vista que conecta cine y arquitectura. La película profundiza en las raíces del modelo de la casa japonesa como germen de su arquitectura vernacular. Ésta desvela el impacto que tiene en la arquitectura nórdica, así como la fuerte influencia que aún hoy la tradición ejerce sobre la arquitectura moderna japonesa. La estructura narrativa y visual del film conforma una analogía de la propia casa japonesa. Arquitectos como Tadao Ando, Toyo Ito, Kazuo Shinoara, Sverre Fehn o Kristian Gullichsen, entre otros, guían al espectador por lugares como la Villa Imperial Katsura o el Templo Zui-ki-Tei, explorando conceptos espaciales, como los recogidos por Tetsuro Yoshida en Das japanische wohnhaus en 1935. Sus reflexiones se codifican intencionadamente en los planos de la película; partes inconexas de un mismo corpus, pero que invitan al espectador a construir una imagen mental de la casa japonesa fuera de campo. En ese sentido, la influencia del cine de Yasujiro Ozu es clara en este documental. Recursos como la profundidad de campo, la cámara fija, los planos vacíos (pillow shots) son los que ponen en relación las diversas partes de la arquitectura. Jesper Wachtmeister proyecta imágenes fragmentarias que multiplican la experiencia fílmica y arquitectónica del espacio japonés, no sólo por lo que se ve, sino sobre todo, por lo que se esconde; una peculiar manera de mostrar el espacio en la que el todo es mayor que la suma de las partes. | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediçoes Cine-Clube de Avanca | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Kochuu | es |
dc.subject.classification | Yasujiro Ozu | es |
dc.subject.classification | Cine | es |
dc.subject.classification | Arquitectura | es |
dc.title | Espacio y cine en “Kochuu: Arquitectura Japonesa / Influencia y Origen” | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.holder | Iván Rincón Borrego | es |
dc.title.event | 5th International Conference Cinema - Art, Technology, Communication | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6201 Arquitectura | es |
dc.subject.unesco | 6203.01 Cinematografía | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional