Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRincón Borrego, Iván Israel 
dc.date.accessioned2019-07-24T16:22:35Z
dc.date.available2019-07-24T16:22:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citation5th International Conference Cinema - Art, Technology, Communication Avanca. Avanca: Ediçoes Cine-Clube de Avanca, 2014, p. 1220 - 1230.es
dc.identifier.isbn978-989-96858-4-0es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/37269
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa ponencia analiza la película documental “Kochuu: Arquitectura Japonesa / Influencia y Origen” (Jesper Wachtmeister, 2003) para identificar las claves del espacio tradicional japonés desde un punto de vista que conecta cine y arquitectura. La película profundiza en las raíces del modelo de la casa japonesa como germen de su arquitectura vernacular. Ésta desvela el impacto que tiene en la arquitectura nórdica, así como la fuerte influencia que aún hoy la tradición ejerce sobre la arquitectura moderna japonesa. La estructura narrativa y visual del film conforma una analogía de la propia casa japonesa. Arquitectos como Tadao Ando, Toyo Ito, Kazuo Shinoara, Sverre Fehn o Kristian Gullichsen, entre otros, guían al espectador por lugares como la Villa Imperial Katsura o el Templo Zui-ki-Tei, explorando conceptos espaciales, como los recogidos por Tetsuro Yoshida en Das japanische wohnhaus en 1935. Sus reflexiones se codifican intencionadamente en los planos de la película; partes inconexas de un mismo corpus, pero que invitan al espectador a construir una imagen mental de la casa japonesa fuera de campo. En ese sentido, la influencia del cine de Yasujiro Ozu es clara en este documental. Recursos como la profundidad de campo, la cámara fija, los planos vacíos (pillow shots) son los que ponen en relación las diversas partes de la arquitectura. Jesper Wachtmeister proyecta imágenes fragmentarias que multiplican la experiencia fílmica y arquitectónica del espacio japonés, no sólo por lo que se ve, sino sobre todo, por lo que se esconde; una peculiar manera de mostrar el espacio en la que el todo es mayor que la suma de las partes.es
dc.format.extent10 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiçoes Cine-Clube de Avancaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationKochuues
dc.subject.classificationYasujiro Ozues
dc.subject.classificationCinees
dc.subject.classificationArquitecturaes
dc.titleEspacio y cine en “Kochuu: Arquitectura Japonesa / Influencia y Origen”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.holderIván Rincón Borregoes
dc.title.event5th International Conference Cinema - Art, Technology, Communicationes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem