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Título
Consecuencias éticas de la inclusión del terrorismo en Días contados de Imanol Uribe
Año del Documento
2014
Documento Fuente
Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 16 (2014) pags. 51-70
Resumen
El dilema de matar o no matar constituye el centro del drama de Días contados, película dirigida por Imanol Uribe. Como adaptación de la novela homónima del novelista Juan Madrid, el director transformó al fotógrafo de la obra literaria en un terrorista, aunque supo aprovechar, como referencia crítica con su conducta, el friso de marginación de un Madrid degradado durante la primera mitad de la década de 1990. Sujeto a un conflicto que trasciende lo personal, el protagonista, en su relación con una joven prostituta, exhibe contradicciones morales que surgen de su pertenencia a ETA. Mediante dispositivos como la heroificación irónica o la humanización, se generan tensiones que lo conducirán a una encrucijada cuya resolución acredita un juicio sobre el terror. La victimización, el sacrificio y la redención también forman parte de un filme en el que, más allá de la apariencia, y pese a la mayoritaria interpretación académica, el terrorismo desempeña un papel en el primer plano de la historia, sin cuya consideración es imposible comprender las tragedias individuales.
ISSN
1887-3731
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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