Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37686
Título
El valor del monte en los proyectos de vida de los jóvenes rurales de Castilla y León
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Investigación en Ingeniería para la Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales
Resumen
Castilla y León es la comunidad más grande de España, tiene una superficie forestal mayoritaria, casi la mitad de su población es rural y en constante proceso de despoblación. El objetivo es analizar la percepción que tienen los jóvenes rurales sobre los recursos del monte y explorar en qué medida pueden formar parte de sus proyectos de vida en el medio rural. Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado en dos comarcas, de distintas provincias, una con larga tradición forestal y otra neoforestal.
Se ha utilizado un método mixto de investigación: una parte cuantitativa, mediante encuestas a adolescentes de secundaria y otra parte cualitativa, mediante entrevistas a jóvenes trabajadores en el sector forestal. Los resultados obtenidos indican que los adolescentes conocen las funciones del monte, pero no las contemplan para su futuro profesional. Tampoco influye la tradición forestal en su preferencia por este sector, pero la mayoría elige vivir en el medio rural en un futuro; por otra parte, es destacable el valor y potencial que los jóvenes trabajadores dan al monte.
Se llega a las siguientes conclusiones: proporcionar el conocimiento del sector forestal en todas las etapas de la educación y realizar políticas activas que potencien el reconocimiento económico y social del sector forestal. Castilla y León is the largest community in Spain, it has mainly a forest area, almost half of its population lives in the countryside, which is in a constant process of depopulation. The objective is to analyze the perception the country youngsters have about the forest resources and to explore how these resources can be a part of their life projects in the countryside. This work presents the results of a study carried out in two regions of different provinces, one with a long forest tradition and another which has just started using the forest resources.
A mixed method of research has been used. One part was quantitative, through surveys done to teenagers in secondary school, and the other part was qualitative, through interviews to young workers in the forest sector. The results gathered indicate that adolescents know the purposes of the forest, but they do not consider them for their professional future. The forest tradition does not influence their preference for this sector either, but most of them choose to live in the countryside in the future. On the other hand, it stands out the value and potential the young workers give to the forest.
The following conclusions are reached: to provide knowledge in the forest sector in all the stages of education and to carry out active policies that boost the economic and social acknowledgement of the forest sector.
Materias Unesco
3106 Ciencia Forestal
Palabras Clave
Medio rural
sector forestal
Jóvenes rurales
Recursos forestales
Formación forestal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional