Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37732
Título
La matemática desde los dedos en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
Desde hace varias décadas, el uso de los dedos como recurso didáctico ha
desaparecido en las aulas, pero es muy posible que vuelva a aparecer, pues son muchos
los autores que lo defienden y muchas las metodologías que se ajustan al uso de este
instrumento. Además, se trata de un recurso manipulativo de fácil acceso y perteneciente
al entorno cercano de los más pequeños, convirtiéndose de este modo en un instrumento
que atiende a los aspectos principales que defiende el Currículo de Segundo Ciclo de
Educación Infantil: enfoque globalizador, juego, manipulación y aprendizaje
significativo.
En este Trabajo de Fin de Grado se desarrolla una propuesta innovadora basada
en el uso de los dedos de la mano como recurso didáctico en matemáticas, recuperando
de este modo su uso extinto. El trabajo se basa especialmente en los aspectos matemáticos
relacionados con la numeración y el cálculo. No obstante, también se hace referencia a
los conceptos de geometría y lógica – matemática. For several decades, the use of the fingers as a teaching resource has disappeared
in the classrooms, but it is likely that it returns, as there are many authors who defend it
and many methodologies that adjust themselves to the use of this instrument. Besides, it
is a manipulative resource of easy access that belongs to the closest environment of the
youngest children, becoming therefore an instrument that serves to the main aspects that
the Curriculum of the Second Cycle of Preschool Education defends, which are:
globalizing approach, gaming, manipulation and meaningful learning.
In this end-of-degree project an innovative proposal based on the use of the fingers
as a teaching resource in Mathematics is developed, recovering in this way its extinct use.
The project is specially based on the mathematical aspects related with numeration and
calculus. However, it also makes reference to the concepts of geometry and mathematical
logic.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
12 Matemáticas
Palabras Clave
Subitización
Conteo
Número
Cálculo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30764]
Arquivos deste item
