• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3783

    Título
    Ópera e identidad en el encuentro migratorio: el melodrama italiano en Argentina entre 1880 y 1920
    Autor
    Cetrangolo, Annibale Enrico
    Director o Tutor
    Cámara de Landa, Enrique GuillermoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2010
    Abstract
    Esta tesis trata la potencialidad de la ópera en asumir funciones identitarias. Para ello estudia el momento en el que el melodrama, en cuanto empresa, viajó hacia el Rio de la Plata. Este hecho fue contemporáneo a la migración masiva de europeos. La ópera, objeto plurivalente, representó significados diferentes para cada uno de los grupos humanos que protagonizaron el encuentro migratorio. Este texto se articula en cinco partes. La primera trata de la difusión de la ópera en el tejido social; los siguientes tres estudian las diferentes tipologías de relaciones que se establecieron entre las comunidades de migrantes italianos y la sociedad local, dando especial relieve en este análisis a la relevancia simbólica de la opera: el quinto y último capítulo trata de los cambios de los repertorios líricos en Buenos Aires entre 1880 y 1920 intentando explicar esas dinámicas en función de aquellas evoluciones sociales que se describieron antes.
    Materias (normalizadas)
    Ópera - Argentina
    Argentina - Emigración e inmigración
    Identidad colectiva - Argentina
    Italianos - Argentina
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    DOI
    10.35376/10324/3783
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3783
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Tesis doctorales UVa [2368]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TESIS381-131024.pdf
    Tamaño:
    6.674Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Thumbnail

      Pedagogia crítica e críticas à pedagogia na Educação Física: análises em congressos do Brasil e da Argentina (Pedagogía crítica y críticas a la pedagogía en Educación Física: análisis en congresos de Brasil y de Argentina) 

      Galak, Eduardo; Gomes, Ivan Marcelo; Zoboli, Fabio (2021)
    • Thumbnail

      Chapter 11 - The development & management of territorial heritage. The recent experience of Argentina 

      Bustos Cara, Roberto; Pinassi Mayoral, Andrés (2017)
    • Thumbnail

      Historia económica de Argentina vista por Domingo Cavallo 

      Gutiérrez Muñoz, Gonzalo (2021)

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10