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dc.contributor.advisorRojo Guerra, Manuel Ángel es
dc.contributor.authorJiménez Jiménez, Irene 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2019-09-16T08:23:42Z
dc.date.available2019-09-16T08:23:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/37944
dc.description.abstractA lo largo de este trabajo de investigación hemos intentado acercarnos al mundo funerario y a la dimensión mental y simbólica de las primeras sociedades agrícolas de la Península Ibérica y el sur de Francia. Para ello, y dado que nuestra propia concepción de la muerte difiere sustancialmente de la que tendrían las sociedades prehistóricas, ya que cada grupo la reinterpreta, hemos abordado este estudio desde diferentes puntos de vista. Para llegar a ello, uno de los principales objetivos de este trabajo de investigación es el de recopilar toda evidencia funeraria del Neolítico antiguo en la Península Ibérica y el sur de Francia. El registro arqueológico en este ámbito cuenta con unas evidencias funerarias no demasiado numerosas, pero que comparten ciertas características comunes a la vez que llenas de complejidad. A primera vista, se aprecia una cierta homogeneidad en el ritual funerario, con un mayor número de enterramientos en cueva que al aire libre y un cierto "vacío" de evidencias en el interior peninsular. En su mayoría se trata de tumbas cerradas e individuales, generalmente aisladas, con individuos depositados en posición primaria y en decúbito supino, en ocasiones adoptando una postura muy forzada. También encontramos algunos casos de rituales en varias fases dignos de mención, bien con enterramientos sucesivos con reducción de los restos o con un proceso de descomposición del cuerpo en un espacio vacío antes de la clausura definitiva de la inhumación. A su vez, se ha realizado una revisión exhaustiva de la interpretacion mental y simbólica de la muerte y de los diferentes aspectos que componen los rituales funerarios en un elevado número de sociedades etnográficas. De esta manera se ha podido dejar constancia de las prácticas de unos grupos cuyas costumbres actualmente se han perdido o se han diluido adaptándose a un mundo cada vez más globalizado y que ha transformado sustancialmente su modo de relacionarse con la naturaleza y los fenómenos tangibles e intangibles de su existencia.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficases
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNeolítico antiguo - Península Ibéricaes
dc.subjectMuerte - Aspecto antropológicoes
dc.subjectNeolítico antiguo - Francia (Sur)es
dc.subjectRituales funerarios
dc.subjectEtnoarqueología
dc.titleTumbas, reliquias y sacrificios. Una mirada etnoarqueológica al tratamiento de la muerte en el Neolítico antiguo de la Península Ibérica y del sur de Franciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Patrimonio Cultural y Natural. Historia. Arte y Territorioes
dc.identifier.doi10.35376/10324/37944
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5504.05 Prehistoriaes
dc.subject.unesco5101.12 Simbolismoes


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