Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Jiménez Ruiz, María | es |
dc.contributor.author | Azpeleta Blanco, María | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2019-09-19T07:26:41Z | |
dc.date.available | 2019-09-19T07:26:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38011 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado contempla la educación inclusiva como un mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad. El trabajo comienza con una introducción, en la cual se contempla la educación inclusiva para la integración del alumnado con discapacidades en los centros ordinarios. También se introduce la herramienta a utilizar, para el estudio en un aula ordinaria con un alumno con TEA, es la escala ACOGE. Se intenta la adquisición de competencias específicas, recogidas en la Orden ECI/3854/2007 del 27 de diciembre, que regula el título de maestro en educación infantil. El Trabajo de Fin de Grado intenta analizar el grado de inclusión educativa existente en un aula con un alumno con Trastorno del Espectro Autista y establecer un plan de mejora del proceso inclusivo. Desde un punto de vista teórico, se contempla el Trastorno del Espectro Autista (TEA),haciendo una referencia histórica al nacimiento del término “autismo”, hasta su actual clasificación por la Asociación Americana de Psiquiatría en su manual publicado en 2018, DSM 5. Se analizan también una serie de leyes que han ido regulando la inclusión educativa para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se va analizando la evolución de las aulas inclusivas a través del tiempo hasta el momento actual. Por último, mediante la utilización de la Escala ACOGE, se analizaran los resultados del nivel de inclusión del aula donde está escolarizado el alumno con TEA, y a partir de éstos, se realizaran una serie de propuestas de mejora. Se concluye el trabajo, realizando una valoración personal de la profesión de maestra y la idea de lo que se pretende conseguir con el ejercicio de la profesión | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación especial | |
dc.subject | Integración escolar | |
dc.subject.classification | Trastorno del espectro autista | es |
dc.subject.classification | Inclusión educativa | es |
dc.subject.classification | Escala ACOGE | es |
dc.subject.classification | Aula ordinaria | es |
dc.subject.classification | Educación Especial | |
dc.title | Análisis de un aula inclusiva. Propuesta de mejora | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional