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Título
Análisis coste-eficacia de la ayuda para promoción de los vinos en terceros países en las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Enología
Resumen
En la última reforma de la Organización Común del Mercado de Vino (OCM) que regula
su funcionamiento desde Europa se ha introducido el llamado Plan de Apoyo al sector.
Este consiste en un menú de posibles instrumentos de ayudas, tanto a bodegas como
a explotaciones vitícolas. Uno de ellos es la ayuda a la promoción de vinos en terceros
países. La trayectoria de esta ayuda desde 2009 da algunos indicios sobre el éxito de
la misma en la medida que ha contribuido a la mejora de la posición exportadora de los
vinos españoles.
La concesión de ayudas permite que las bodegas o la Denominaciones de Origen (DO)
puedan dar a conocer sus vinos en países que no pertenecen a la Unión Europea (los
llamados terceros países) mediante la realización de actividades de promoción
subvencionadas. Esto supone una oportunidad para estar presente en otros mercados
con unos costes menores por parte de la entidad exportadora. El inicio de esta ayuda
coincide con el período de crisis española que afectó de forma muy directa al sector del
vino, por lo que este Plan supuso un importante aliciente para animar a las bodegas a
buscar nuevas oportunidades de mercados más allá de los tradicionales europeos.
En este estudio se va a tratar de testar esta hipótesis, es decir, la influencia positiva de
la Ayuda a la promoción del vino en países terceros. Para ello se va a analizar el
comportamiento exportador de tres comunidades autónomas de España, que son
Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha. El análisis se va a focalizar en la
evolución de las exportaciones de vino a cuatro países terceros: Rusia, China, Estados
Unidos y Canadá. Para abordar este análisis se ha recurrido a la información primaria
proveniente de los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la que
suministra el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), mediante la solicitud directa de los
datos precisos para este estudio. La metodología seguida se ha basado en el análisis
de la ANOVA de un factor y en el análisis de las tendencias basado en las series
temporales consultadas.
Las tres comunidades indicaron un comportamiento parecido en cuanto a la evolución
de la ayuda, pero para las exportaciones y producciones de vino se han detectado
comportamientos diferentes en cada una de ellas. También se han observado algunas
correlaciones entre las producciones de diferentes tipos de vino y las exportaciones a
alguno de los terceros países. Sin embargo, se ha observado que la ayuda no ha
contribuido directamente al aumento de las producciones, aunque si de las
exportaciones. Además, se ha verificado el diferente comportamiento exportador de
Castilla-La Mancha respecto a La Rioja y Castilla y León, ya que la calidad de los vinos
exportados es diferente In the latest reform of the Common Organization of the Wine Market (CMO) that regulates its operation from Europe, the so-called Support Plan for the sector has been introduced. This consists of a menu of possible instruments for aid to the sector, both to wineries and vineyards. One of them is the help to the promotion of wines in third countries. The trajectory of this aid since 2009 gives some indications about its success insofar as it has contributed to the improvement of the export position of Spanish wines.
The granting of aid allows wineries or Denominations of Origin (DO) to make their wines known in countries that do not belong to the European Union (the so-called third countries) by carrying out subsidized activities. This is an opportunity to be present in other markets with lower costs by the exporting entity. The start of this aid coincides with the period of Spanish crisis that affected the wine sector very directly, and was an important incentive to encourage wineries to seek new market opportunities beyond traditional European ones.
In this study we will try to test this hypothesis, that is, the positive influence of the aid to the promotion of wine in third countries. For this, the exporting behavior of three autonomous regions of Spain, which are Castilla y León, La Rioja and Castilla-La Mancha, will be analyzed. The analysis will focus on the evolution of wine exports to four third countries: Russia, China, the United States and Canada. To address this analysis, we have used primary information from the data of the Spanish Agrarian Guarantee Fund (FEGA) and the one provided by the Foreign Trade Institute (ICEX), by directly requesting the precise data for this study. The methodology followed has been based on the analysis of the ANOVA of a factor and the analysis of trends based on the time series consulted.
The three communities indicated a similar behavior in terms of the evolution of the aid, but, for exports and wine productions, different behaviors have been detected in each one of them. Some correlations have also been observed between the production of different types of wine and exports to one of the third countries. However, it has been observed that the aid has not directly contributed to the increase in production, although it does contribute to exports. In addition, the different behavior of Castilla-La Mancha in relation to La Rioja and Castilla and León has been verified, since the quality of the wines exported is different.
Materias Unesco
3309.29 Vino
Palabras Clave
promoción de vino
exportaciones
Unión Europea
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
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