Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38068
Título
Propuesta educativa para la observación, registro y afirmación de la lateralidad en los dos primeros niveles de educación primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La afirmación de la lateralidad se produce, generalmente, entre los 6 y los 8 años. Este trabajo ofrece, en los dos niveles que corresponden a estas edades, una propuesta educativa en la que el proceso de lateralización pueda tener un tratamiento específico dentro del área de Educación Física. La intervención enfocada en este aspecto presenta un beneficio en la consciencia y afirmación de las dominancias laterales del niño y permite emplear su utilidad en la construcción de futuros aprendizajes de este área y del desarrollo global del alumnado.
Los principales propósitos que se han tenido en cuenta han sido los de llevar a cabo un registro inicial a partir de una primera observación y realizar un registro final tras la propuesta de situaciones que permitan al niño desarrollar esta conducta neuromotriz conectándola con la estructuración espacial, los movimientos simétricos y asimétricos y, por último, las nociones de derecha e izquierda The confirmation of laterality, generally, occurs between the ages of 6 and 8. This project work offers, in the two levels that correspond to these ages, an educational proposal in which the lateralization process can have a specific treatment within the area of Physical Education. The intervention focused on this aspect presents a benefit in the awareness and confirmation of the child´s lateral dominances and allows to use its utility in the construction of future learnings of this area and the students’ global development.
The main purposes that have been taken into consideration have been to make an initial registration from a previous observation and carry out a final registration after the proposal of situations that allow the child to develop this neuromotor behaviour connecting it with the space structuring, symmetrical and asymmetrical movements and, finally, the notions of right and left
Palabras Clave
lateralidad
proceso de lateralización
dominancias laterales
estructuración espacial
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional