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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38303

    Título
    Estudio comparativo del lenguaje de niños con discapacidad auditiva y normoyentes
    Autor
    González Cano, Anabel
    Director o Tutor
    Santiago Pardo, Rosa BelénAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Grado en Logopedia
    Résumé
    La discapacidad auditiva en niños supone un gran obstáculo para el desarrollo del lenguaje y la discriminación auditiva, un impedimento que no se encuentra en niños con una audición normal. Este Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad determinar la existencia de diferencias en la discriminación auditiva y en los componentes y dimensiones del lenguaje de una muestra de estudio formada por niños con pérdida auditiva y niños normoyentes entre 3 y 10 años. Para llevar a cabo esta investigación se han utilizado pruebas estandarizadas que evalúan los aspectos a estudiar: la Prueba del Lenguaje Oral de Navarra-Revisada (PLON-R) en niños de 3 a 6 años, la Batería de Lenguaje Objetivo y Criterial Screening-Revisada (BLOCSR) en niños de 7 a 10 años y la prueba de Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica (EDAF) en el total de la muestra de estudio. Además, se han realizado entrevistas, cuestionarios e informes. Para todo ello, ha sido necesario el consentimiento de los padres, quienes han aceptado la participación de su hijo en el estudio. Tras el análisis de los resultados, se ha observado que existen diferencias tanto en el lenguaje como en la discriminación auditiva entre los niños normoyentes y los sujetos con pérdida de audición. Estas diferencias se van equilibrando progresivamente con la edad, hasta llegar a ser similares e incluso ligeramente superadas, en algunos aspectos, por los niños con discapacidad auditiva. Por lo general, las puntuaciones más bajas de la muestra de estudio se observan en Morfología, mientras los mejores resultados obtenidos durante su desarrollo lingüístico se encuentran en Semántica.
    Palabras Clave
    Desarrollo del lenguaje
    Discapacidad auditiva
    Evaluación del lenguaje
    Discriminación auditiva
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38303
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30878]
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    Nombre:
    TFG-M-L1681.pdf
    Tamaño:
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