Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38309
Título
Estudio piloto sobre habilidades terapéuticas del logopeda novel mediante la adaptación de un cuestionario de pensamiento negativo repetitivo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Logopedia
Resumen
Las habilidades del terapeuta, y específicamente sus variables psicológicas, influyen en la intervención logopédica. El propósito del presente trabajo es desarrollar un instrumento de evaluación de habilidades terapéuticas del logopeda novel, en concreto, aquellas relacionadas con el manejo del Pensamiento Negativo Repetitivo (PNR). Se realizó una adaptación a partir del Perseverative Thinking Questionnaire for Clinical Psychology Trainees (PTQ-CPT), que mide el PNR en el ámbito de la Psicología. El cuestionario adaptado, Perseverative Thinking Questionnaire for Speech Therapy Trainees (PTQ-STT), fue administrado a 101 logopedas noveles. El PTQ-STT mostró una adecuada consistencia interna (alfa de Cronbach de .84) y el análisis de validación cruzada apoyó un modelo unifactorial. Además, se hallaron correlaciones coherentes teóricamente con las medidas de otros constructos, tales como evitación experiencial, síntomas emocionales negativos y obstrucción en valores. En conclusión, el PTQ-STT muestra buenas propiedades psicométricas y, por tanto, parece ser una medida fiable y válida para la evaluación del PNR en logopedas noveles.
Palabras Clave
Habilidades terapéuticas
Logopedas noveles
Pensamiento negativo repetitivo
Cuestionario
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional