• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38408

    Título
    Aprender pensando: estrategias de aprendizaje autorregulado
    Autor
    Calleja González, María FranciscaAutoridad UVA
    Ortega Álvarez, Ana MaríaAutoridad UVA
    Calleja González, María Ángelica InmaculadaAutoridad UVA
    Rodríguez González, AmaliaAutoridad UVA
    Martínez Martínez, María del CarmenAutoridad UVA Orcid
    Calvo Caballero, María PilarAutoridad UVA Orcid
    Moro Sancho, Quiliano IsaacAutoridad UVA Orcid
    Simón Hurtado, María AránzazuAutoridad UVA Orcid
    Peñas Moyano, BenjamínAutoridad UVA
    Espinilla Herrarte, María LourdesAutoridad UVA
    Rodríguez Navarro, HenarAutoridad UVA Orcid
    Mañanés Esteban, Isaac
    Congreso
    II Congreso Internacional UNIVEST’09: Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad
    Año del Documento
    2009
    Editorial
    Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach
    Descripción Física
    19 p.
    Descripción
    Innovación Educativa
    Documento Fuente
    AA.VV. II Congreso Internacional UNIVEST’09: Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad. Girona: Universitat de Girona, 2009
    Resumen
    El objetivo de esta comunicación es presentar una herramienta de autoevaluación del aprendizaje del alumno universitario, a la que se ha denominado Aprender Pensando, utilizada en la actualidad por un grupo de profesores de la Universidad de Valladolid con el fin de promover la mejora del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Si bien la mejora del aprendizaje es deseable en cualquier contexto, se vuelve especialmente necesaria en el actual momento de reforma de las enseñanzas universitarias, en el cual el aprendizaje autónomo del alumno pasa a ocupar un primer plano. En el desarrollo de la comunicación, se explicarán los orígenes y evolución de este proyecto, así como el proceso de validación al que fue sometida la herramienta. El origen de la herramienta de autoevaluación que ahora presentamos se encuentra en una línea de investigación centrada en el aprendizaje de los alumnos universitarios, en la que la profesora Mª Francisca Calleja, del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid viene trabajando desde hace más de una década (1994-2008). La experiencia parte de la programación de los créditos prácticos de la asignatura de Procesos Psicológicos Básicos, de cuarto curso de Psicopedagogía, donde se plantea a los alumnos un programa sobre entrenamiento en competencia que supone la realización de una práctica en entrenamiento en autocontrol. El objetivo que se persigue es aplicar estrategias de aprendizaje metacognitivas y de apoyo afectivo (Calleja, 1994). A final de cada curso los estudiantes redactan un autoinforme en el que explican su experiencia diaria sobre cómo actúan, cuándo aprenden, experiencia dirigida a mejorar su proceso de aprendizaje personal. Dichos autoinformes nos dan a conocer una serie de esquemas que los estudiante tienen almacenados sobre las acciones tanto propias como de las personas de su entorno​
    Palabras Clave
    Estrategias de aprendizaje
    Learning strategies
    Aprendizaje autorregulado
    Self-regulated learning
    Enseñanza Universitaria
    Higher Education
    Autoevaluación
    Self-evaluation
    ISBN
    978-84-8458-302-8
    Version del Editor
    https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/2034
    Propietario de los Derechos
    © 2009 Universitat de Girona
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38408
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc. [17]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Aprender-Pensando-estrategias.pdf
    Tamaño:
    129.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • Thumbnail

      The utility of Next Generation Sequencing for molecular diagnostics in Rett syndrome 

      Vidal, Silvia; Brandi, Núria; Pacheco, Paola; Gerotina, Edgar; Blasco, Laura; Trotta, Jean-Rémi; Derdak, Sophia; del Mar O’Callaghan, Maria; García Cazorla, Àngels; Pineda, Mercè; Armstrong, Judith; Aguirre, Francisco Javier; Aleu, Montserrat; Alonso, Xènia; Alsius, Mercè; Inmaculada Amorós, Maria; Antiñolo, Guillermo; Aquino, Lourdes; Arellano, Carmen; Arriola, Gema; Arteaga, Rosa; Baena, Neus; Barcos, Montserrat; Belzunces, Nuria; Boronat, Susana; Camacho, Tomás; Campistol, Jaume; del Campo, Miguel; Campo, Andrea; Candau, Ramon; Canós, Ignacio; Carrascosa, María del Carmen; Carratalá-Marco, Francisco; Casano, Jovaní; Castro, Pedro; Cobo, Ana; Colomer, Jaime; Conejo, David; Corrales, Maria José; Cortés, Rocío; Cruz, Gabriel; Csányi, Gábor; de Santos, María Teresa; de Toledo, María; Toro, Mireia Del; Domingo, Rosario; Duat, Anna; Duque, Rosario; Esparza, Ana María; Fernández, Rosa; Fons, Maria Carme; Fontalba, Ana; Galán, Enrique; Gallano, Pia; Gamundi, María José; García, Pedro Luis; García, María del Mar; García-Barcina, María; Garcia-Catalan, María Jesús; García-Miñaur, Sixto; Garcia-Peñas, Juan Jose; García-Silva, María Teresa; Gassio, Rosa; Geán, Esther; Gil, Belén; Gökben, Sarenur; Gonzalez, Luis; Gonzalez, Veronica; Gonzalez, Julieta; González, Gloria; Guillén, Encarna; Guitart, Miriam; Guitet, Montserrat; Gutierrez, Juan Manuel; Gutiérrez, Eva; Herranz, Jose Luís; Iglesias, Gemma; Karacic, Iva; Lahoz, Carlos H.; Lao, José Ignacio; Lapunzina, Pablo; Lautre-Ecenarro, María Jesús; Lluch, María Dolores; López, Laura; López-Ariztegui, Asunción; Macaya, Alfons; Marín, Rosario; Marquez, Charles M. Lourenço; Martín, Elena; Martínez, Beatriz; Martínez-Salcedo, Eduardo; Mas, María José; Mateo, Gonzalo; Mendez, Pilar; Jimenez, Amparo Morant; Moreno, Sira; Mulas, Fernando; Narbona, Juan; Nascimento, Andrés; Nieto, Manuel; Nunes, Tania Fabiola; Núñez, Núria; Obón, María; Onsurbe, Ignacio; Ortez, Carlos Ignacio; Orts, Emilio; Martinez, Francisco; Parrilla, Rafael; Pascual, Samuel Ignacio; Patiño, Ana; Pérez-Poyato, Maria; Pérez-Dueñas, Belén; Póo, Pilar; Puche, Eliodoro; Ramos, Feliciano; Raspall, Miquel; Roche, Ana; Roldan, Susana; Rosell, Jordi; Ruiz, Cesar; Ruiz-Falcó, María Luz; Russi, Maria Eugenia; Samarra, Jordi; Antonio, Victoria San; Sanchez, Ivan; Sanmartin, Xavier; Sans, Ana; Santacana, Alfredo; Scholl-Bürgi, Sabine; Serrano, Nuria; Serrano, Mercedes; Martin-Tamayo, Pilar; Tendero, Adrián; Torrents, Jaime; Tortosa, Diego; Triviño, Emma; Troncoso, Ledia; Turrón, Eulalia; Vázquez, Pilar; Vázquez, Carlos; Velázquez, Ramón; Ventura, Clara; Verdú, Alfonso; Vernet, Anna; Vila, M. Tomás; Villar, Cristina; Cancho Candela, RamónAutoridad UVA (2017)
    • Thumbnail

      X chromosome inactivation does not necessarily determine the severity of the phenotype in Rett syndrome patients 

      Xiol, Clara; Vidal, Silvia; Pascual-Alonso, Ainhoa; Blasco, Laura; Brandi, Núria; Pacheco, Paola; Gerotina, Edgar; O’Callaghan, Mar; Pineda, Mercè; Armstrong, Judith; Aguirre, Francisco Javier; Aleu, Montserrat; Alonso, Xènia; Alsius, Mercè; Amorós, Maria Inmaculada; Antiñolo, Guillermo; Aquino, Lourdes; Arellano, Carmen; Arriola, Gema; Arteaga, Rosa; Baena, Neus; Barcos, Montserrat; Belzunces, Nuria; Boronat, Susana; Camacho, Tomás; Campistol, Jaume; Campo, Miguel del; Campo, Andrea; Candau, Ramon; Canós, Ignacio; Carrascosa, María del Carmen; Carratalá-Marco, Francisco; Casano, Jovaní; Castro, Pedro; Cobo, Ana; Colomer, Jaime; Conejo, David; Corrales, Maria José; Cortés, Rocío; Cruz, Gabriel; Csányi, Gábor; Santos, María Teresa de; Toledo, María de; Campo, Miguel Del; Toro, Mireia Del; Domingo, Rosario; Duat, Anna; Duque, Rosario; Esparza, Ana María; Fernández, Rosa; Fons, Maria Carme; Fontalba, Ana; Galán, Enrique; Gallano, Pia; Gamundi, María José; García, Pedro Luis; García, María del Mar; García-Barcina, María; Garcia-Catalan, María Jesús; García Cazorla, Àngels; García-Miñaur, Sixto; Garcia-Peñas, Juan Jose; García-Silva, María Teresa; Gassio, Rosa; Geán, Esther; Gil, Belén; Gökben, Sarenur; Gonzalez, Luis; Gonzalez, Veronica; Gonzalez, Julieta; González, Gloria; Guillén, Encarna; Guitart, Miriam; Guitet, Montserrat; Gutierrez, Juan Manuel; Gutiérrez, Eva; Herranz, Jose Luís; Iglesias, Gemma; Karacic, Iva; Lahoz, Carlos H.; Lao, José Ignacio; Lapunzina, Pablo; Lautre-Ecenarro, María Jesús; Lluch, María Dolores; López, Laura; López-Ariztegui, Asunción; Macaya, Alfons; Marín, Rosario; Marquez, Charles M. Lourenço; Martín, Elena; Martínez, Beatriz; Martínez-Salcedo, Eduardo; Mas, María José; Mateo, Gonzalo; Mendez, Pilar; Jimenez, Amparo Morant; Moreno, Sira; Mulas, Fernando; Narbona, Juan; Nascimento, Andrés; Nieto, Manuel; Nunes, Tania Fabiola; Núñez, Núria; Obón, María; Onsurbe, Ignacio; Ortez, Carlos Ignacio; Orts, Emilio; Martinez, Francisco; Parrilla, Rafael; Pascual, Samuel Ignacio; Patiño, Ana; Pérez-Poyato, Maria; Pérez-Dueñas, Belén; Póo, Pilar; Puche, Eliodoro; Ramos, Feliciano; Raspall, Miquel; Roche, Ana; Roldan, Susana; Rosell, Jordi; Ruiz, Cesar; Ruiz-Falcó, María Luz; Russi, Maria Eugenia; Samarra, Jordi; Antonio, Victoria San; Sanchez, Ivan; Sanmartin, Xavier; Sans, Ana; Santacana, Alfredo; Scholl-Bürgi, Sabine; Serrano, Nuria; Serrano, Mercedes; Martin-Tamayo, Pilar; Tendero, Adrián; Torrents, Jaime; Tortosa, Diego; Triviño, Emma; Troncoso, Ledia; Turón, Eulàlia; Vázquez, Pilar; Vázquez, Carlos; Velázquez, Ramón; Ventura, Clara; Verdú, Alfonso; Vernet, Anna; Vila, M. Tomás; Villar, Cristina (2019)
    • Thumbnail

      Influence of non-osteoporotic treatments in patients on active anti-osteoporotic therapy: evidence from the OSTEOMED registry 

      Coco Martín, María BegoñaAutoridad UVA; Leal Vega, LuisAutoridad UVA; Blázquez Cabrera, José Antonio; Navarro, Amalia; Moro, María Jesús; Arranz García, Francisca; Amérigo, María José; Sosa Henríquez, Manuel; Vázquez, María Ángeles; Montoya, María José; Díaz Curiel, Manuel; Olmos, José Manuel; Ruiz Mambrilla, Marta MaríaAutoridad UVA; Filgueira Rubio, José; Pérez Castrillon, José LuisAutoridad UVA; Hernández de Sosa, Nerea; Calero Bernal, María Luz; Armengol Sucarrats, Dolors; Escalante Yanguas, Begoña de; Miranda Díaz, Cristina; Miranda García, María José; Giner García, Mercedes; Jareño Chaumel, Julia; Cotos Canca, Rafael; Hernández, José Luis; Rodero Hernández, Francisco Javier; Sánchez Molini, Pilar; Aguado Caballero, José María; Cobeta García, Juan Carlos; Tirado Miranda, Raimundo (2023)

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10