• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38421

    Título
    La formación investigativa de las maestras de preescolar en Colombia (Estudio de caso, Universidad Santiago de Cali)
    Autor
    Cano Quintero, María Constanza
    Director o Tutor
    Montañés Serrano, ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Resumen
    Este estudio se ha realizado para indagar sobre cómo se desarrolla la formación investigativa de las docentes en preescolar en Colombia, a tal fin se ha considerado como Estudio de Caso el Programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Santiago de Cali. Ha sido interés de esta investigación hacer un reconocimiento de la Historia de la formación del profesorado en Colombia, para así comprender los fenómenos derivados de este devenir en la educación de los maestros. Se propuso hacer el análisis de la formación investigativa de las maestras de preescolar, a partir de un esquema teórico-metodológico que permite entender la problemática expuesta desde diferentes perspectivas y prospectivas. Este modelo se fundamenta en el análisis del programa académico de formación de licenciadas en preescolar y de las interacciones que subyacen entre los actores (docentes y estudiantes), los discursos, las agencias y las prácticas en los diversos escenarios del ámbito educativo del programa académico objeto de estudio. La metodología se ubica en el enfoque cualitativo-fenomenológico, de tipo de estudio de caso, en tanto este permite un análisis profundo de los elementos del objeto de estudio y sus interacciones y un examen detallado para descubrir relaciones o significados. Se eligió el Grupo de discusión como práctica investigativa porque brinda la oportunidad de registrar la información pertinente y acercarse a la comprensión mediante la aprehensión de los discursos, las razones, las opiniones, los diversos sentidos y lógicas que tienen los actores, ante la temática que se indaga. Entre los hallazgos está la características curriculares de la licenciatura que enfatizan en la formación investigativa de las futuras maestras, las percepciones de los estudiantes frente a la formación investigativa que se les oferta, las concordancias y discrepancias entre las políticas para la investigación formativa, y las prácticas educativas para educar en investigación.
    Materias (normalizadas)
    Enseñanza superior
    Colombia
    Formación en investigación
    Investigación formativa
    Diseño curricular
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    5803.02 Preparación de Profesores
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    DOI
    10.35376/10324/38421
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38421
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2367]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Tesis1554-191008.pdf
    Tamaño:
    2.442Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10