Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38421
Título
La formación investigativa de las maestras de preescolar en Colombia (Estudio de caso, Universidad Santiago de Cali)
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumen
Este estudio se ha realizado para indagar sobre cómo se desarrolla la
formación investigativa de las docentes en preescolar en Colombia, a tal fin se
ha considerado como Estudio de Caso el Programa de Licenciatura en
Educación Preescolar de la Universidad Santiago de Cali. Ha sido interés de
esta investigación hacer un reconocimiento de la Historia de la formación del
profesorado en Colombia, para así comprender los fenómenos derivados de
este devenir en la educación de los maestros. Se propuso hacer el análisis de
la formación investigativa de las maestras de preescolar, a partir de un
esquema teórico-metodológico que permite entender la problemática expuesta
desde diferentes perspectivas y prospectivas. Este modelo se fundamenta en
el análisis del programa académico de formación de licenciadas en preescolar
y de las interacciones que subyacen entre los actores (docentes y estudiantes),
los discursos, las agencias y las prácticas en los diversos escenarios del
ámbito educativo del programa académico objeto de estudio. La metodología
se ubica en el enfoque cualitativo-fenomenológico, de tipo de estudio de caso,
en tanto este permite un análisis profundo de los elementos del objeto de
estudio y sus interacciones y un examen detallado para descubrir relaciones o
significados. Se eligió el Grupo de discusión como práctica investigativa porque
brinda la oportunidad de registrar la información pertinente y acercarse a la
comprensión mediante la aprehensión de los discursos, las razones, las
opiniones, los diversos sentidos y lógicas que tienen los actores, ante la
temática que se indaga. Entre los hallazgos está la características curriculares
de la licenciatura que enfatizan en la formación investigativa de las futuras
maestras, las percepciones de los estudiantes frente a la formación
investigativa que se les oferta, las concordancias y discrepancias entre las
políticas para la investigación formativa, y las prácticas educativas para educar
en investigación.
Materias (normalizadas)
Enseñanza superior
Colombia
Formación en investigación
Investigación formativa
Diseño curricular
Materias Unesco
58 Pedagogía
5803.02 Preparación de Profesores
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2328]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional