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dc.contributor.authorGarcía Sastre, Sara 
dc.contributor.authorOrtega Arranz, Alejandro 
dc.contributor.authorGómez Sánchez, Eduardo 
dc.contributor.authorVillagrá Sobrino, Sara Lorena 
dc.date.accessioned2019-10-21T13:16:15Z
dc.date.available2019-10-21T13:16:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2019, vol. 18, n. 1. p. 163-174es
dc.identifier.issn1695-288Xes
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/38664
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLos MOOC (Massive Open Online Courses) siguen irrumpiendo en contextos universitarios de manera significativa. De forma mayoritaria, estos cursos se ofrecen como formación y aprendizaje de acceso universal, propiciando nuevos desafíos en la enseñanza y en sus planteamientos pedagógicos. A pesar de los beneficios de los MOOC en Educación Superior (p.ej. acceso gratuito y ubicuo a la educación), este tipo de cursos son frecuentemente criticados por su modelo de enseñanza centrado en el contenido. De este modo, la aplicación de pedagogías activas se presenta como una posible estrategia para intentar cambiar ese modelo y fomentar la participación de los estudiantes y mejorar las tasas de abandono. Así, el presente trabajo estudia los posibles beneficios de la gamificación y la colaboración para fomentar y motivar la participación de los estudiantes en los MOOC. Para ello, se ha optado por una metodología de investigación enfocada al diseño denominada Design-Based Research (DBR) con la intención de mostrar las evidencias de innovaciones pedagógicas que se han realizado en los diseños de tres MOOC llevados a cabo por la Universidad de Valladolid (España). Los resultados obtenidos en este proceso muestran el potencial de estas técnicas de colaboración y gamificación en MOOC considerando durante el diseño y/o rediseño algunos aspectos importantes para obtener los beneficios deseados.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCEMA (Curso En Línea Masivo y Abierto)es
dc.subject.classificationMOOC (Massive Open Online Course)es
dc.subject.classificationGamificaciónes
dc.subject.classificationGamificationes
dc.subject.classificationColaboraciónes
dc.subject.classificationCollaborationes
dc.subject.classificationFormaciónes
dc.subject.classificationFormationes
dc.subject.classificationEnseñanza Universitariaes
dc.subject.classificationHigher Educationes
dc.titleReflexiones para la introducción de Colaboración y Gamificación en MOOCes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© 2019 Universidad de Extremaduraes
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.1.163es
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/3381es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectJunta de Castilla y León - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (project VA257P18)es
dc.description.projectAgencia Estatal de Investigación - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (projects TIN2014-53199-C3-2-R / TIN2017-85179-C3-2-R)es
dc.description.projectComisión Europea (project 88438-EPP-1-2017-1-EL-EPPKA2-KA)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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