Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38983
Título
Creación de un Escape Room Educativo para Educación Secundaria Obligatoria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Aunque el empleo de los juegos en el ámbito educativo no es una novedad, sí lo son
algunas modalidades de juegos que, al estar de moda como elemento de ocio, pueden
conseguir que los estudiantes se interesen en una actividad que implica cuerpo y mente, les
saca de la rutina de las clases y, de manera colaborativa, les sumerge en el proceso de
enseñanza y aprendizaje de manera diferente. Pero esto no es tarea fácil, porque no solo se
trata de que hagan lo que se les plantea como reto, sino que el objetivo será que ellos
consigan aprender a motivarse (automotivación). En consecuencia, este tipo de juegos
deben estar planteados para que la finalidad sea la satisfacción por haber conseguido un
reto en colaboración con los compañeros, el haber vivido una experiencia educativa en la
que se han divertido y han aprendido. A la larga solo una recompensa extrínseca como las
notas resultaría insatisfactoria, por eso es más eficaz animarlos a confiar en sus capacidades
e infundirles optimismo para que todos puedan conseguir la meta planteada porque eso
facilita mejor la motivación intrínseca y la memoria. Las recompensas, si las hubiere, deben
estar asociadas a los procesos de la ejecución, la calidad de la interacción entre los
compañeros, la creatividad, la gestión del riesgo en el aprendizaje, etc., y no solo al logro.
Estas páginas, sirviéndose del tema de los Juegos de Escape (Escape Room educativo,
Breakout Edu) me han permitido reflexionar sobre la necesidad de aprovechar cualquier
estrategia didáctica que despierte la curiosidad de los alumnos y esto puede resultar más
fácil si diseñamos actividades que estén en relación con sus intereses y necesidades, de
disfrute, de reconocimiento o de sentirse más competentes. Metodologías como los juegos
de escape, que incluyen otras metodologías, que estimulan la colaboración, el trabajo en
equipo y las funciones ejecutivas de la inteligencia: razonamiento, planificación,
organización, fijación de metas, memoria de trabajo, anticipación y flexibilidad, crean
contextos adecuados para vivir experiencias de alta tensión emocional positiva en un
ambiente distendido, y por ende idóneo para ejercitar la madurez intelectual y el desarrollo
de los valores.
Palabras Clave
Motivación intrínseca
Escape room
Memoria
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional