Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38988
Título
Desarrollo de las funciones ejecutivas mediante la aplicación de juegos de mesa
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Los niños, tanto en el aula como en el juego, necesitan controlar, reflexionar y/o
concentrarse en sus acciones. Así, por ejemplo, utilizan la memoria de trabajo
temporal que es útil para resolver problemas; la flexibilidad cognitiva para analizar las
tareas desde diferentes puntos de vista; o el autocontrol para dominar la impulsividad y
tomar las decisiones apropiadas. Todas ellas, entre muchas otras, son las llamadas
funciones ejecutivas básicas, y han demostrado ser buenos predictores del
rendimiento académico de los alumnos.
Este trabajo analiza el impacto del uso de los juegos de mesa como herramienta de
aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria en el desarrollo de las funciones
ejecutivas. Además, se propone el diseño de cuatro juegos de mesa que abarcan
distintos contenidos y objetivos de la asignatura de Tecnología para el primer curso de
la ESO, analizando así, finalmente, la puesta en práctica de estos dentro del aula.
Palabras Clave
Juego
Juegos de mesa
Funciones ejecutivas
Educación Secundaria Obligatoria
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional