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Título
Macrobiota intestinal y/o problemas gastrointestinales relacionados con el trastorno autista. Revisión bibliográfica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Enfermería
Resumen
Introducción. El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social y la comunicación. Los niños que padecen este trastorno muestran patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. La microbiota intestinal en un individuo evoluciona desde el nacimiento y está afectada por la dieta, el ambiente y los antibióticos. El intestino y el cerebro están estrechamente relacionados y se puede considerar que los problemas intestinales se relacionan con el desarrollo del cerebro.
Objetivo. Analizar la relación entre la composición de la microbiota intestinal y/o los trastornos gastrointestinales y el comportamiento autista para saber cómo intervenir desde enfermería.
Metodología. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica utilizando los motores de búsqueda Web of Science (WoS) y Google Académico, además del sistema abierto de información Dialnet.
Resultados. Del análisis de los 16 artículos seleccionados se ha visto que los trastornos gastrointestinales más frecuentes en niños autistas son dolor abdominal, diarrea y estreñimiento, y la microbiota intestinal de estos niños difiere de la de los niños neurotípicos, así como la cantidad de varios metabolitos, como isopropanol, p-cresol y los ácidos propiónico, aspártico y cáprico ácido bútirico y γ-aminobutírico en las heces.
Conclusiones. Los trastornos gastrointestinales pueden disminuir con el uso de prebióticos, probióticos y una dieta libre de gluten y caseína, lo que puede tener un efecto favorable en el comportamiento de los niños autistas. El profesional de enfermería debe actualizar constantemente sus conocimientos, para poder ayudar de forma holística al niño diagnosticado de autismo.
Palabras Clave
Autismo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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