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dc.contributor.advisorCarrero Ayuso, Isabel es
dc.contributor.authorGarcía Calavia, Alicia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Soria es
dc.date.accessioned2019-11-07T12:50:43Z
dc.date.available2019-11-07T12:50:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/39083
dc.description.abstractLas vacunas son una suspensión de productos biológicos que al ser administrados al usuario generan una respuesta inmunitaria específica que simula una infección natural. El valor y la importancia de las vacunas no son cuestionables, evitan cada año entre 2 y 3 millones de muertes y su uso ha permitido erradicar y controlar una gran cantidad de enfermedades inmunoprevenibles. La cobertura vacunal en la población infantil española es muy elevada debido a la gran implicación de los profesionales de la salud en Atención Primaria de nuestro país, los cuales informan y motivan a los padres a vacunar a sus hijos según el calendario de vacunación infantil. El objetivo de este trabajo es profundizar en los aspectos relacionados con la vacunación en la infancia necesarios para los profesionales de enfermería, analizando el calendario vacunal de nuestro país, las modificaciones anuales que se realizan en él y describiendo las enfermedades que se previenen con su uso. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica, a través de la cual se han seleccionado artículos, documentos y páginas web relevantes sobre el tema estudiado. Un calendario de vacunación infantil es una secuencia cronológica de todas las vacunas que se recomienda administrar a lactantes, niños y adolescentes, hasta los catorce años de edad. Anualmente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud elabora un calendario común de vacunación que incluye las vacunas aconsejables para toda la población en función de su edad y valora la evolución de las epidemiologías, así como el desarrollo de nuevas vacunas, o cambios en las ya existentes. Actualmente, en España, hay trece enfermedades, de origen bacteriano y vírico, prevenibles en la infancia por medio de vacunas financiadas. Tras esta revisión, se concluye que los profesionales de enfermería deben tener conocimientos suficientes para fomentar el acto de la vacunación infantil entre los padres. Deben ser capaces de explicarles qué es un calendario vacunal, por qué cada año es necesario realizar cambios en él y, también, la gran cantidad de enfermedades que se evitan mediante el acto de la vacunación, motivando de ese modo a que entiendan su gran valor y opten por vacunar a sus hijos. Palabrases
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationVacunaciónes
dc.titleVacunación en la infanciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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