Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39118
Título
Valoración del nivel de conocimientos de los estudiantes del Grado de Educación del campus Duques de Soria sobre la escolarización segura del alumnado con alergias
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Enfermería
Resumen
Introducción:
En la actualidad, hay un aumento en el desarrollo de alergias, destacando en niños las alergias a alimentos. Según el INE, en España un 10,77% de los niños padecen alergia crónica y, en Castilla y León, un 14,5%. Debido a la cantidad de horas que pasan los niños en sus centros escolares y al no haber enfermeros en estos centros, son los profesores los encargados de la educación para la salud y atención sanitaria.
Objetivo general:
Determinar el nivel de conocimientos sobre reacciones alérgicas de los alumnos de Educación Primaria y Educación Infantil del campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid.
Metodología:
Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo y transversal durante el mes de abril. Para analizar el nivel de conocimientos sobre alergias en los futuros profesores se ha elaborado un cuestionario, voluntario y anónimo.
Resultados:
Han participado un total de 123 alumnos. De ellos, menos del 40% sabe lo que es una reacción anafiláctica y solo un 31,5% sabe expresar al menos tres síntomas de una reacción alérgica grave. Asimismo, casi el 80% asegura no saber actuar ante una situación de urgencia.
Conclusión:
A pesar de tener que ser los profesores los encargados de la atención sanitaria a los alumnos, estos no disponen de esta formación en sus programas de grado.
Las reacciones anafilácticas son tiempo-dependientes. Debido a esto y a que no se dispone de un enfermero escolar, el profesorado debe saber reconocer los síntomas y cómo actuar en estas situaciones.
Palabras Clave
Alergias
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29562]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional