Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39195
Título
La pedagogía activa no directiva: una propuesta práctica para la Educación Infantil ¿profe, eso lo puedo hacer?
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Las corrientes no directivas llevan coexistiendo con la educación tradicional durante un gran período de tiempo, pero no es hasta la actualidad cuando comienzan a destacar, dado el auge de las escuelas y/o cooperativas de familias que toman como referencia este modelo pedagógico, caracterizado por el respeto a las necesidades, ritmos e intereses del alumnado. La Pedagogía Activa No Directiva es un ejemplo de esto, ya que sitúa al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, concediéndole total libertad para que decida, entre una variedad de opciones, qué hacer y cómo hacerlo, sin la dirección de los maestros.
Por ello, el presente Trabajo de Fin de Grado pretende reflexionar sobre los fundamentos de la Pedagogía Activa No Directiva, sus principales promotores y algunos de los centros que la llevan a cabo.
Además, se expone una propuesta práctica de actividades no directivas en un aula de 2º de Educación Infantil, con el fin de presentar una alternativa a la educación formal.
Palabras Clave
Pedagogía Activa No Directiva
Educación Infantil
Escuela Nueva
Rebeca Wild
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional