• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39231

    Título
    El bombo con platillo porteño. Sonidos, espacios e identidad musical de un instrumento urbano
    Otros títulos
    Il bombo con platillo porteño. Suoni, spazi e identità musicale di uno strumento urbano
    Autor
    Rossano, Salvatore
    Director o Tutor
    Cámara de Landa, Enrique GuillermoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Titulación
    Doctorado en Musicología
    Zusammenfassung
    El bombo con platillo del carnaval porteño ha sido protagonista en el tiempo de determinadas dinámicas sociales e indentitarias de la ciudad de Buenos Aires. Su participación en la conformación de memorias compartidas en la metrópolis argentina se remonta a las primeras décadas del siglo pasado, cuando el instrumento se afirma entre los conjuntos de carnaval de matriz hispana llamados murga. Cercano al bombo y platillo del sur de España y a los instrumentos dobles utilizados en los circos y en las bandas de música, el instrumento americano seguirá un recorrido único, conservando, de alguna manera, algunas características de la pareja instrumental bombo/platos. Aun considerando los procesos de cambio históricos y socioeconómicos de la Argentina, el bombo de murga parece conservar todavía hoy lo grotesco del circo, la función de sonido de llamada típico de los anuncios publicitarios callejeros de principios del 1900 y la marcialidad de las bandas de música. Desde hace 30 años ha obtenido una gran visibilidad. Interpretado en las nuevas murgas, acompaña su danza y su proceso de difusión masiva. Éstas se vuelven omnipresentes en varios espacios de agregación, convirtiéndose en colectivos organizados de modo heterogéneo que son, a menudo, de grandes dimensiones. Bajo el lema “todo el año es carnaval”, en efecto, se convierten en la expresión máxima de la fiesta y también en centros de socialización artística popular costantemente activos en el territorio. El carnaval, entonces, perdiendo en parte su referencia temporal, representa hoy un verdadero “estilo de vida” para los murgueros. Los ensambles de percusión se amplían, los músicos y los bailarines practican durante todo el año. El bombo asume rapidamente importancia en el espacio sonoro de la ciudad, ejecutando un papel central en particulares ritos urbanos, tocado no sólo por las murgas, sino también en las canchas de fútbol y las marchas de plaza. Es el que ordena el espacio y el movimiento de los cuerpos en el campo ya expandido del carnaval. Convirténdose en un elemento indispensable en la articulación de performances culturales contemporáneas, parece poner orden en el caos semiótico y político de la ciudad.
    Materias (normalizadas)
    Historia de la Música
    Materias Unesco
    5101.04 Etnomusicología
    51 Antropología
    6203.06 Música, Musicología
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    DOI
    10.35376/10324/39231
    Idioma
    ita
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39231
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2396]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Tesis1583-191118.pdf
    Tamaño:
    53.12Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10