Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ochoa Aizcorbe, Moisés | es |
dc.contributor.author | Santiago Álvarez, David | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2019-11-21T12:45:09Z | |
dc.date.available | 2019-11-21T12:45:09Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39367 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) pretende profundizar en las características de un niño con discapacidad auditiva, pero atendiendo a su entorno más cercano, no siendo este el más favorable para su desarrollo personal. El mero hecho de pertenecer a una minoría social, la etnia gitana, ahonda en el problema y hay que abordar soluciones de un calado mayor, más incisivo, que pueden ayudar a la alfabetización del alumno. El punto clave será la intervención desde el punto de vista de la especialidad de Audición y Lenguaje. Para ello, recalcar en el análisis de la sordera la influencia del entorno -su inmersión en la etnia gitana- y la conjugación de ambos aspectos a la hora de desarrollar el lenguaje. Además, se estudia aquí la importancia que tienen técnicas más inclusivas, como las relacionadas con el juego en la resolución del aprendizaje. Para su desarrollo se diseña un juego de mesa que servirá como guía y revulsivo para ayudar a este niño concreto, colaborando con la actuación en la simbiosis docente/niños de características similares al que se aborda ahora. Se entiende, como base, que la reducción sensorial inherente a este sujeto en particular no merma, en medida alguna, el resto de las capacidades. Por ello, incidiendo en las medidas a desarrollar con el aporte educativo y didáctico adecuado, defenderemos y preservaremos el derecho a la igualdad. La sociedad debe encauzar sus esfuerzos en prestar un especial apoyo a estos colectivos que conviertan a los implicados en individuos plenamente integrados en la sociedad a la que sirven y en la que se integran, en plano de igualdad, dando una formación integral a la persona, independientemente de sus capacidades físicas y sensoriales. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Etnia gitana | es |
dc.subject.classification | Sordera | es |
dc.subject.classification | Gamificación | es |
dc.subject.classification | Lengua de signos | es |
dc.title | Alfabetización para un niño sordo de etnia gitana. Diseño de un programa educativo a través de la gamificación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29997]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional