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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39635

    Título
    L’enjeu de l’écriture dans La cathédrale de brume, de Paul Willems, en parallèle avec d’autres oeuvres françaises
    Autor
    Escalada Anta, Claudia
    Director o Tutor
    Bertrand, DorineAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
    Abstract
    En este Trabajo de Fin de Grado, presentamos un análisis literario del relato La catedral de niebla, del autor belga Paul Willems (1912-1997). La aventura que se desarrolla en este cuento parece ser una peregrinación nocturna a una catedral de vapor. Sin embargo, creemos poder identificar bajo esta historia corriente la descripción del recorrido que sigue Willems para conseguir escribir. Nuestro objetivo es precisamente sacar a la luz este original proceso metaliterario. En lo que respecta a la metodología, hemos escogido la técnica del comentario compuesto, muy extendida en el mundo académico francés. El comentario nos ha permitido discernir las diferentes ideas que se encuentran entremezcladas en el relato y revelar el contenido simbólico del mismo. De esta manera, hemos demostrado que, en esta historia de Paul Willems, la naturaleza tiene una importancia primordial como fuente de inspiración, de ahí que sea sublimada al rango de mito. También hemos constatado que las creaciones de Willems se basan en sus recuerdos personales, que son trabajados por el sueño antes de convertirse en escritura. Por último, hemos revelado el papel contradictorio del silencio, un elemento que, en realidad, refleja fielmente la duplicidad de la existencia que concibe el escritor belga.
     
    Dans ce Trabajo de Fin de Grado, nous présentons une analyse littéraire du récit La cathédrale de brume, de l’auteur belge Paul Willems (1912-1997). L’enjeu de cette nouvelle semble être un pèlerinage nocturne vers une cathédrale de vapeur. Or, nous savons repérer sous cette histoire banale la description du parcours que Willems emprunte pour aboutir à l’écriture. Notre objectif est justement de faire ressortir ce processus métalittéraire qui se devine à peine et dont nous soulignons l’originalité. Du point de vue méthodologique, nous avons opté pour le commentaire composé, qui jouit d’une haute considération dans le milieu universitaire français. Il nous a permis de rassembler les différentes idées qui demeuraient mélangées dans le récit et de dévoiler le contenu symbolique du même. Nous avons donc prouvé que, dans cette nouvelle de Paul Willems, la nature tient une importance de premier ordre en tant que source d’inspiration, d’où sa sublimation au rang de mythe. Nous avons également montré que les créations de Willems puisent nécessairement de ses souvenirs personnels, qui sont travaillés par le rêve avant de devenir écriture. Nous avons enfin dévoilé le rôle contradictoire que détient le silence, un élément qui, en réalité, est un fidèle miroir de la conception duelle de l’existence de l’écrivain belge.
     
    In this Trabajo de Fin de Grado, we present a literary analysis of the story The Cathedral of Mist, by the Belgian author Paul Willems (1912-1997). The main adventure of this tale seems to be a night pilgrimage to a steam cathedral. However, we are able to identify under this commonplace story the description of the path that Willems follows to reach writing. Our objective is precisely to bring out this original metalitrary process. With respect to the methodology, we have chosen the compound commentary, a technique that is largely used in the French academic world. It allowed us to bring together the different ideas that remained mixed in the tale and to reveal the symbolic content of the same. This way, we have proved that, in this short story by Paul Willems, nature is of prime importance as a source of inspiration, hence its sublimation to the status of myth. We have also shown that Willems' creations are based on his personal memories, which are worked on by the dream before becoming writing. Finally, we have revealed the contradictory role of silence, an element that is actually a faithful mirror of the Belgian writer's dual conception of existence.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Rêve
    Cathédrale
    Brume
    Mémoires
    Sueño
    Catedral
    Niebla
    Recuerdos
    Departamento
    Departamento de Filología Francesa y Alemana
    Idioma
    fra
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39635
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30977]
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    Files in questo item
    Nombre:
    TFG_F_2019_118.pdf
    Tamaño:
    413.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Trabajo Fin de Grado
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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