Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39651
Título
Competencias profesionales docentes para la enseñanza bilingüe. Análisis en un aula de Educación Primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Este Trabajo Fin de Grado se sitúa en el seno de las recomendaciones europeas para la enseñanza de lenguas extranjeras, como respuesta a la demanda educativa que exige a los docentes enfrentarse a contextos de Educación Bilingüe desde el enfoque metodológico AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras).
En la primera parte se abordan los aspectos teóricos relativos a la profesión docente y, en particular, los que atañen al docente encargado de impartir Disciplinas No Lingüísticas en una lengua extranjera. Se complementa con algunos instrumentos de referencia que contienen las competencias profesionales docentes requeridas para un desempeño de calidad de esta profesión. En la segunda parte se realiza un análisis de tipo cualitativo en un contexto escolar disponible, a la búsqueda de enriquecer las competencias profesionales docentes con descriptores competenciales pertinentes.
Se concluye con un conjunto de reflexiones de naturaleza didáctica y de consideración posible para el colectivo que asume la enseñanza de contenidos en otra lengua, especialmente en Educación Primaria. This document relies on the European recommendations for language teaching, as a response to the educational demand that requires teachers to confront contexts of bilingual education from the CLIL methodological approach (Content and Language Integrated Learning). The first part deals with the theoretical aspects related to the teaching profession and, in particular, those concerning the teachers responsible for imparting Non-linguistic Disciplines in a foreign language. It is complemented by some reference instruments containing the professional teaching competencies required for a quality performance of this profession. In the second part, a qualitative analysis is carried out in an available school context, with the aim of enriching the teaching competences with relevant skill descriptors. The document concludes with a set of reflections of a didactic nature and of possible consideration for teachers who that assume the teaching of contents in another language, especially in Primary Education.
Palabras Clave
Enseñanza bilingüe
Educación Primaria
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional