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Título
Periodismo histórico. Reportaje sobre el traslado de las obras del Museo del Prado en la Guerra Civil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado se acoge a la modalidad profesional de los TFG del Grado de Periodismo y consiste en la elaboración de un reportaje de divulgación histórica para prensa. El hecho histórico sobre el que versa es el traslado de las obras del Museo del Prado durante la guerra civil española. El Museo del Prado alberga parte de las obras más valiosas que tiene el Patrimonio Artístico español. Durante la Guerra Civil se temía por los peligros que podían correr las obras de arte y el Gobierno republicano tomó la polémica decisión de transportar las obras con él, por lo que el destino del Patrimonio Artístico se ligó al de la República. El Gobierno creó la Junta Central del Tesoro Artístico con el objetivo de velar por el arte español y nombró director general al pintor pacense Timoteo Pérez Rubio, una de las figuras más importantes para la salvación del arte junto a José Giner Pantoja.
Las obras de arte se trasladaban a la vez que las tropas franquistas se acercaban. Su recorrido fue desde Madrid a Valencia, luego a Barcelona, donde estuvieron solo un mes, y más tarde a diferentes depósitos situados en el norte de Gerona, como fueron la mina de talco de La Vajol, el castillo de San Fernando de Figueras y el castillo de Peralada. Poco a poco el Gobierno republicano perdió las esperanzas de victoria y dejó que el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, formado por miembros de museos de todo el mundo, le ayudara a llevar las obras de arte al exilio, lo que quedó plasmado en el Acuerdo de Figueras. Finalmente, las obras de arte viajaron hasta Ginebra donde se organizó una exposición hasta su regreso en septiembre de 1939. Más de dos años de éxodo y exilio del Patrimonio Artístico español en los que se ahondara en el presente reportaje de base histórica This Final Degree Project is part of the professional modality of the TFG of the Degree in Journalism and consists of preparing a report of historical disclosure for press. The historical fact on which it deals is the transfer of the artworks of the Prado Museum during the Spanish Civil War. El Prado Museum houses part of the most valuable artworks of the Spanish Artistic Heritage. During the Civil War, there was the concern for the dangers that artworks could undergo. The Republican government decided to move the artworks under their safekeeping, so the Artistic Heritage was linked to the Republic. The Central Board of the Artistic Treasury was founded by the government to watch over Spanish art, and Timoteo Pérez Rubio was named general manager. He is one of the most important figures, as José Giner Pantoja, for the salvation of the artworks.
These artworks were being moved at the same time as the Francoist troops were getting closer. They were moved from Madrid to Valencia, then to Barcelona, where they stayed just a month; and later to different stores in the north of Gerona, as the talc mine of La Vajol, the castle of San Fernando de Figueras and the castle of Peralada. Little by little, the Republican government lost their hopes of victory and let the International Committee for the Safety of the Spanish Art Treasury, formed by members from museums all around the world, to help them to move the artworks to the exile, which was projected in the Figueras agreement. Finally, the artworks travelled to Ginebra where an exhibition was organized until they were returned in September 1939. More than two years of the Spanish Artistic Heritage exodus will be examined in the present report, historically based.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Museo del Prado
Guerra civil española
Gobierno republicano
Patrimonio artístico
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
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