Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39761
Título
Música, poder y estatus: los rabelistas en Cantabria
Autor
Año del Documento
2018
Editorial
Universidad Complutense de Madrid
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Moreno Fernández, S. (2018). Música, poder y estatus: los rabelistas en Cantabria. Cuadernos De Música Iberoamericana, p. 243-256. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58960
Resumen
El propósito de este artículo es analizar los modos en que los rabelistas han puesto de manifiesto a través de su práctica interpretativa en Cantabria la existencia de luchas y tensiones sociales, al tiempo que han expresado sus cambiantes posicionamientos y actitudes ante determinadas dinámicas de dominación y exclusión en las que se han visto implicados desde el siglo XIX. Este análisis pretende también evidenciar el diverso estatus de esos músicos en diferentes momentos históricos y las correlaciones entre su valoración social y sus discursos y estrategias de performance. Con ese fin, examino distintos elementos de la interpretación del rabel, instrumento musical tradicionalmente asociado con la transgresión y ejecutado para acompañar el canto, cuya práctica rural atravesó significativos cambios al ser revitalizada y emblematizada desde el medio urbano a partir de la década de los 80 del siglo XX.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Rabel, Música de
Etnomusicología - España - Cantabria
Transgresión
Estatus
Relaciones de poder
ISSN
1136-5536
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© 2019 Universidad Complutense de Madrid
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional