• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Proyectos Fin de Carrera UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Proyectos Fin de Carrera UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39832

    Título
    Aplicación de Dinámica se Sistemas para el estudio del reparto modal en el transporte.
    Autor
    Manzanera Benito, Gaspar
    Director o Tutor
    Miguel González, Luis JavierAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías IndustrialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Ingeniero Industrial
    Résumé
    Resumen: El Proyecto consiste en aplicar una metodología de estudio, la Dinámica de Sistemas, a un área de estudio compleja, el reparto modal en el transporte. El reparto modal en el transporte es el reparto entre distintos modos (viario, ferroviario, marítimo…) y medios (motocicleta, peatonal, turismo, tren metropolitano, tren de alta velocidad…) de la movilidad de las personas por un lado y de la producción del transporte por otro. El estudio del reparto modal es un área central para las políticas de transporte, que a su vez es un elemento central en el desarrollo económico, histórico y político de nuestra sociedad tanto por su capacidad de transformar la realidad como por los impactos asociados que genera. La transformación urbana vivida en el último siglo y su pareja transformación social, la posibilidad de una economía de mercado global, el impacto ambiental en el clima y el territorio o la tremenda relevancia laboral de un sector fuertemente interconectado con el resto de áreas de actividad hacen del transporte un campo de estudio delicado y complejo. La complejidad en el caso concreto del reparto modal radica en la interpretación de la elección de modos que cada persona y colectivo hacen para moverse y los múltiples factores que influyen en esa elección. En este sentido, la Dinámica de Sistemas es una herramienta que puede ayudar a integrar distintos tipos de variables y de relaciones en el fenómeno del reparto modal, dado que es una herramienta que concentra su estudio en la estructura de los sistemas y cómo estas estructuras devienen en comportamientos en el tiempo. Así, se exploran distintos enfoques entorno a la elección modal que se traducen en dos modelos de Dinámica de Sistemas, uno basado en correlaciones entre variables en sintonía con procedimientos econométricos y otro basado en relaciones de causalidad cualitativas. La comparación de ambos modelos con el desarrollo presente muestra la superioridad predictiva del segundo modelo, que proyectado hasta 2030 muestra algunas posibles tendencias que puede tener el escenario del reparto modal del transporte español.
    Palabras Clave
    Dinámica de sistemas
    Transporte
    Reparto modal
    Departamento
    Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39832
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Proyectos Fin de Carrera UVa [645]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    PFC-I-2015-MANapl.pdf
    Tamaño:
    4.861Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10