• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39894

    Título
    Aspectos de la cultura visual en estudiantes del Grado de Maestro/a de Educación Primaria
    Autor
    Coca Jiménez, Pablo ManuelAutoridad UVA
    Director o Tutor
    Villagrá Sobrino, Sara LorenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Resumen
    En la contemporaneidad, la cultura de la imagen se presenta como uno de los grandes problemas que deben ser tratados de manera específica, especialmente en los contextos formativos actuales. La comprensión de los mecanismos de funcionamiento de las imágenes y la influencia que estas ejercen sobre la sociedad debe ser abordado en toda su complejidad. Por este motivo, conocer el imaginario visual de los estudiantes en formación inicial, futuros docentes, es una tarea necesaria para propiciar las condiciones adecuadas que permitan plantear un giro educativo, especialmente en la didáctica artística, contemplada desde la comprensión crítica de la cultura visual. Se plantea un estudio de carácter descriptivo que trata de desvelar los aspectos más característicos de la influencia de la cultura visual en el alumnado de la asignatura de Fundamentos de la Educación Plástica y Visual del Grado de Maestro/a de Primaria de la Universidad de Valladolid. Se ha diseñado un cuestionario, organizado a partir de seis dimensiones, cuyos resultados ofrecen las claves necesarias para una mejor comprensión de la faceta visual de los participantes. Los datos son debatidos con los obtenidos de otras investigaciones que han explorado previamente cada una de las dimensiones planteadas en esta investigación. Algunos de los principales resultados señalan que los estudiantes participantes en el estudio no muestran características diferenciadoras respecto a la percepción de la cultura visual manifestada por otras investigaciones realizadas con jóvenes. Por otra parte, la realización de este trabajo nos ha permitido reflexionar sobre la necesidad de repensar la formación de los futuros maestros y maestras respecto a la educación artística para una comprensión de la cultura visual desde un punto de vista crítico y emancipador.
     
    In contemporary society, Visual Culture has been seen as a prominent challenge that educational systems need to be pay attention to. Understanding the role of images and their influence on society should be considered as a key competence for today citizens. Thus, teachers’ initial training syllabus should incorporate ways of introducing a critical understanding of Visual Culture. Within this context, didactic art could play a crucial role in this endeavor. This Master Thesis dissertation proposes a descriptive study for the analysis of Visual Culture influences on pre-service teachers that were enrolled in the course “Basics of Art and Visual Education” at the University of Valladolid. A survey study, organized in six dimensions, was designed to better understand the visual knowledge models of pre-service teachers. The resulting data has been analyzed and discussed in light of other results obtained in the literature regarding the six dimensions proposed in this research. Results were consistent with previous studies carried out with young people. On the other hand, this study allows us to reflect about ways to allow students interrogate Visual Culture in terms of the complexity of knowledge construction from a critical and emancipatory point of view.
    Palabras Clave
    Cultura visual
    Educación artística
    Alfabetización visual y mediática
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39894
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1111.pdf
    Tamaño:
    1.320Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10