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Título
Verdaderamente: Art brut y salud mental desde el Arteterapia y la Educación Artística. Una unión posible
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
Resumen
La presente investigación pone el inicio en el encuentro con personas diagnosticadas
con Trastorno Mental Grave (TMG) para llegar a una intervención diseñada a partir de la
Investigación fenomenológico-hermenéutico con la intención de explorar la relación entre Art
Brut, espacios expositivos y Arteterapia y Educación Artística.
Los resultados obtenidos a través de las propuestas de creación y expresión artística,
las observaciones y el registro audiovisual, han dado lugar a las respuestas sobre una unión
posible entre nuestros tres términos, ampliando la visión a otras lecturas y reivindicaciones
necesarias en favor de la inclusión.
Nuestros participantes de la Fundación INTRAS embarcados en la navegación del
proyecto son personas que hacen arte, son personas que crean, son personas que expresan,
son personas artistas, son personas capaces, son personas únicas, son personas con
emociones, son personas con necesidades. Pero, sobre todo, son personas. Pero, sobre todo,
son. Pero, sobre todo, somos. Sin peros. Somos titiriteros de nuestras vidas con la prioridad en
la subjetividad.
El Arteterapia es para todo aquel que lo busque y para todo aquel que la encuentre, para
quien necesite una atmósfera de seguridad y confianza desde el acompañamiento y el vínculo
en la legitimación de la historia y la narrativa individual y colectiva del grupo. Para aquellos que
necesitan saber, entender, comunicar o preguntarse por sí mismo. Y en palabras de un escritor,
poeta y activista social: el arte permite, al mismo tiempo, encontrarnos a nosotros mismos y
perdernos (Merton, s.f). Sin embargo, si bien Merton no hizo una distinción sobre si se refería a
la persona que hacía o veía, nosotros la hacemos; el arte no tiene distinciones. Porque como
diría Paulo Freyre, es dialéctica la cuestión. This research begins in the encounter with people diagnosed with a Serious Mental Disorder.
(SMD) to arrive at an intervention designed on the basis of phenomenological-hermeneutical
research with the intention of exploring the relationship between Art Brut, exhibition spaces and
Art Therapy and Artistic Education.
The results obtained through the proposals of artistic creation and expression, the
observations and the audiovisual record, have given rise to answers about a possible union
between our three terms, broadening the vision to other readings and necessary demands in
favour of inclusion.
Our INTRAS Fundation participants embarked on the navigation of the project are people
who make art, are people who create, are people who express, are people artists, are capable
people, are unique people, are people with emotions, are people with needs But most of all,
they're people. But, above all, they are. But, above all, we are. Without a doubt. We are
puppeteers of our lives with priority in subjectivity.
Palabras Clave
Trastornos mentales graves
Arteterapia
Art brut
Exposición
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
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