• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39925

    Título
    Humor y aprendizaje lúdico: estrategias didácticas en la enseñanza de la Filosofía
    Autor
    Liquete Giménez, Clara
    Director o Tutor
    Pradier Sebastián, AdriánAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2019
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    En el presente trabajo se plantea utilizar el humor y el juego en el aula, entendidos como formas de revitalizar el proceso de enseñanza, y favorecer el aprendizaje significativo. En oposición a aquellas visiones del juego y el humor como elementos banales o carentes de seriedad, se postula que ambas estrategias didácticas mejoran la comunicación, ofreciendo al alumnado la posibilidad de participar de forma activa, y facilitan la labor docente. El buen humor, además de ser la expresión del júbilo y la alegría, permite al individuo desenvolverse en sociedad y desarrollar todas sus capacidades. Propiciar la dimensión lúdico-humorística en el ámbito educativo requiere utilizar diversos recursos estratégicos para despertar la curiosidad y la motivación de los estudiantes, dinamizar el ritmo de las clases y fortalecer los vínculos sociales. Este proyecto está estructurado en dos partes: una teórica, en la que se exponen los elementos para un estado de la cuestión, revisando los distintos estudios sobre el humor, las fortalezas y debilidades de su uso en las aulas y, en concreto, en la enseñanza de la Filosofía; y otra práctica, en la que se trata de incorporar el humor y el componente lúdico en el desarrollo de dos unidades didácticas.
     
    In the present work, I do a research about the effect of humor and play used in the clasroom, understood as a way to revitalize the teaching process, and favor meaningful learning. In opposition to those views of playful learning and humor as a banal elements or lacking in seriousness, offering students the possibility of participate actively, besides being a way to reduce the workload of teachers. Humor is the expression of well-being and joy, but also allows the individual to develop in society and ameliorate all their abilities. To promote the playful-humorous dimension in the educational field requires using different estrategic resources to awaken the curiosity and motivation of the students, boost the pace of classes and strengthen social ties. This project is structured in two parts: a theoretical one, in which the elements for a state of the question are exposed, reviewing the different studies of humor, the strengths and weaknesses of their use in the classrooms and, specifically, in the Philosophy area; and another practice, in which the aim is to incorporate humor and the playful component in the development of two didactic units.
    Materias Unesco
    72 Filosofía
    Palabras Clave
    Aprendizaje lúdico
    Humor
    Playful learning
    Departamento
    Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39925
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2019_8.pdf
    Tamaño:
    1.330Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10