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dc.contributor.authorVega García-Luengos, Germán 
dc.date.accessioned2020-01-03T19:22:02Z
dc.date.available2020-01-03T19:22:02Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationJudith Farré, ed., Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes. Tecnológico de Monterrey, Monterrey, 23-25 de agosto de 2006, Madrid- Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.es
dc.identifier.isbn978-84-8489-295-3es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40003
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLas fiestas teatrales de los Austrias españoles rara vez generaron un tipo de impreso específico, a diferencia de lo que ocurrió en otros entornos; y precisamente cuando en este ámbito cultural fueron tantas las obras que se desviaron de la escena, su canal de comunicación específico, para estamparse en pliegos. En ese entorno palaciego el teatro era producto habitual, la proliferación de representaciones no favorecía la preparación de unos impresos que obligaban a contar con los textos anticipadamente, cuando con cierta frecuencia debía de primar la organización casi repentina e improvisada. Tampoco debe olvidarse que en la práctica común conocida, a menudo los textos utilizados en estas fiestas no eran productos cerrados, sino que podían reacomodarse para su exhibición en corrales. También en esta carencia pudieron intervenir factores estéticos, como el recelo de los creadores con respecto al teatro en el papel, al que considerarían incapaz de transmitir la representación escénica. Faltaban la música, las luces, los decorados. El impreso no reflejaba verazmente el espectáculo, que es la única y verdadera unidad significativa, comunicativa y estética. Y podría haber contado también un factor ideológico o político: cuando con frecuencia el teatro se convertía en vehículo de propuestas en relación con el poder quizá no interesaba dejar demasiadas huellas de lo que· sutilmente se aconsejaba o censuraba en los espectáculos. No generaron impresos específicos, pero sí que llegaron a los recipientes habituales. Cuando esto ocurría, a veces se producía un inusual acortamiento de los plazos entre escritura y edición. Lo que podía deberse al interés por parte de los escritores de ostentar su arte en la suerte suprema del espectáculo cortesano, como parece que ocurrió en la Segunda parte de Calderón. También influiría en esta prontitud editorial el considerar que algunos no eran textos para tener una vida escénica más allá de la fiesta lujosa, al no dejarse reconvertir fácilmente en teatro de corral.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subject.classificationLiteratura Española. Siglo de Oro. Teatro. Corte. Fiesta. Imprentaes
dc.titleSobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funcioneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage69es
dc.identifier.publicationlastpage100es
dc.identifier.publicationtitleTeatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes. Tecnológico de Monterrey, Monterrey, 23-25 de agosto de 2006es
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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