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dc.contributor.advisorLópez Vidales, Nereida es
dc.contributor.advisorVicente Mariño, Miguel es
dc.contributor.authorVicente Torrico, David 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2020-01-10T13:32:14Z
dc.date.available2020-01-10T13:32:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40073
dc.description.abstractEl cambio climático se ha convertido en la principal amenaza global para la sociedad actual y del futuro, ya que, además del daño a los ecosistemas, repercute de manera directa sobre la economía, la salud o la seguridad de los ciudadanos. Pese a las diferentes alertas emitidas por los expertos aún existen serias dudas en torno a las causas, consecuencias y soluciones necesarias para afrontar este desafío. La respuesta al cambio climático requiere de un cambio de actitud y comportamiento, para lo que es necesario algo más que la difusión del saber científico, las promesas políticas y la cobertura esporádica realizada por los medios de comunicación. En nuestro estudio apostamos de manera decidida por la educación ambiental para superar el distanciamiento, tanto físico como psicológico, que presenta el cambio climático en las sociedades avanzadas. Para ello, hemos llevado a cabo un análisis de los relatos cinematográficos que abordan la representación de este fenómeno, a fin de aprovechar sus numerosos beneficios en favor de una enseñanza más efectiva. El cine se basa en el empleo de un discurso simbólico, ajeno a los límites del tiempo y el espacio bajo los que se inscribe la información diaria, y permite explorar escenarios inaccesibles para el ser humano en su vida cotidiana, experimentando y aprendiendo de manera vicaria a través de las vivencias de los personajes de la gran pantalla. Con una cuidada selección del material, nuestra investigación incluye títulos de animación, generalmente dirigidos a un público infantil; relatos documentales, adecuados para los espectadores más especializados; y un amplio catálogo de películas de ficción, desde blockbusters hasta cine independiente, para un público mayoritario. Por ello, estamos convencidos de que los resultados y recomendaciones señalados permitirán realizar mejoras tanto en la producción como en la utilización de relatos audiovisuales como herramienta de sensibilización contra el cambio climático.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCambio climáticoes
dc.subjectEducación ambientales
dc.titleEl cambio climático en el cine. ¿Representación social o ficción argumental?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicaciónes
dc.identifier.doi10.35376/10324/40073
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes
dc.subject.unesco6114.17 Percepciones y Movimientos Socialeses


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