Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40240
Título
Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje de las asíntotas a través de sus gráficas en bachillerato mediante flipped classroom
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumen
La metodología “Flipped Classroom”, traducida como “El Aula Invertida”, a partir de
aquí AI, es un modelo en el que los estudiantes llevan a cabo el primer contacto inicial
con la nueva información fuera de las sesiones de clase, y los alumnos dedican el
tiempo de aula en actividades de creación de un nivel superior. El modelo de AI se
llama así porque invierte o “voltea” el diseño habitual de aula donde el tiempo de clase
se utiliza generalmente en la transferencia de información (habitualmente a través de
una metodología expositiva, como si se tratase de asistir a una conferencia), mientras
que la mayor parte las tareas de mayor dificultad se llevan a cabo fuera del aula a través
de “tareas para casa”. Los estudiantes utilizan el tiempo de los periodos de docencia principalmente para la transferencia de información, generalmente escuchando al profesor y tomando notas, y
de vez en cuando, trabajando en grupo; mientras que fuera de la clase, los estudiantes,
por lo general, trabajan por su cuenta y, tras recibir la información básica de las tareas,
deben realizar “deberes” de más nivel. Mientras tanto, el papel del profesor es
principalmente para mediar en la transferencia de información en el aula y proponer
cuestiones o preguntas a los estudiantes que deberán realizar fuera de clase (para
evaluar posteriormente el trabajo de cada estudiante). Este emparejamiento de tareas cognitivas a los contextos físicos (en clase
o fuera de clase) puede presentar algunos problemas a los estudiantes y se considera que sería muy enriquecedor trabajar en el diseño, planificación y ejecución de una propuesta didáctica innovadora fundamentada en un marco teórico y con aplicación de diferentes metodologías, incluida la AI, que facilitasen la mejora en el proceso de enseñanza y
aprendizaje de las matemáticas. Por ello, esta investigación se ha centrado el estudio en el
bloque relativo a funciones, en especial el estudio de los aprendizajes de los alumnos
sobre el comportamiento asintótico de las funciones.
Se cree que este planteamiento puede facilitar el aprendizaje global y competencial, no
centrándose tanto en la transmisión acumulativa en el alumnado de datos sobre los
contenidos que se traten, sino en la comprensión paulatina de los conceptos y la
capacidad de trabajar en equipo sobre los mismos. De este modo, se potencian las
competencias socio-relacionales, la participación en proyectos comunes y se aumenta el grado de implicación en las propuestas grupales en el aula de Matemáticas. Con este
planteamiento se señalan como objetivos generales de la tesis: 1) valorar si la implantación de la metodología Flipped Classroom (AI) es apropiada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asíntotas; 2) estimar el grado de aceptación por el alumnado y analizar los aprendizajes producidos.
Materias (normalizadas)
Bachillerato
Funciones (Matemáticas) - Estudio y enseñanza
Flipped classroom
Materias Unesco
12 Matemáticas
Departamento
Departamento de Análisis Matemático y Didáctica Matemática
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional