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dc.contributor.advisorMiranda Escolar, María Belén es
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Gonzalo
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es
dc.date.accessioned2020-01-17T11:49:06Z
dc.date.available2020-01-17T11:49:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40269
dc.description.abstractDesde que nací vivo en mi pueblo, Villamarciel, un pueblo de la provincia de Valladolid con 300 habitantes, lo que me ha permitido detectar las debilidades y fortalezas de esta forma de vida. La despoblación ocupa el primer lugar entre las primeras, un problema que ha pasado inadvertido durante mucho tiempo, pero sobre el que la sociedad, las instituciones y nuestros representantes políticos cada vez están más concienciados. Las autoridades públicas no han permanecido ajenas a este fenómeno y son muchas las estrategias de lucha contra la despoblación que se han puesto en marcha, en los últimos años, desde los diferentes niveles de la administración. Algunas de ellas son analizadas en este Trabajo. La evolución socioeconómica de España en los últimos sesenta años (con el proceso de industrialización, primero, y de terciarización, después, acompañados de un éxodo rural sin precedentes), el envejecimiento demográfico, y la evolución de las tasas de natalidad, mortalidad, fecundidad y de dependencia, son los principales responsables del problema demográfico, aunque no los únicos, con consecuencias en otros ámbitos como el Estado de Bienestar y, particularmente, uno de sus pilares fundamentales: el sistema público de pensiones. Especialmente interesante resulta el estudio del caso en Castilla y León, una de las regiones más extensa de la Unión Europea con 2.248 municipios que albergan la mitad (el 50,7%) de los municipios españoles con menos de 101 habitantes. Una Comunidad Autónoma con una enorme dispersión de la población (solo el 12% de la población se concentra en el 70% de los municipios) y un alto grado de envejecimiento (la tasa de dependencia de los mayores de 64 años se sitúa, en 2019, en el 40,7%, diez puntos superior a la media nacional). Con estos datos parece obvio el papel del Estado a la hora de proveer al medio rural de los servicios públicos necesarios para convertirlo en un lugar atractivo para desarrollar un plan de vida. El Trabajo evalúa las oportunidades que la mancomunación de servicios ofrece al objetivo de eficiencia, y analiza las principales reformas administrativas y territoriales acometidas en Reino Unido, Francia y Dinamarca, con el fin de identificar buenas prácticas que puedan implantarse en España. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos en las entrevistas y encuestas realizadas a diferentes colectivos sobre el tema objeto de esta investigación (profesores, representantes políticos y sociedad civil).es
dc.description.abstractSince I was born alive in my village, Villamarciel, a town in the province of Valladolid with 300 inhabitants, which has allowed me to detect the weaknesses and strengths of this way of life. Depopulation ranks first among the first, a problem that has gone unnoticed for a long time, but on which society, institutions and our political representatives are increasingly aware. The public authorities have not remained unaware of this phenomenon and there are many strategies for combating depopulation that have been implemented, in recent years, from the different levels of the administration. Some of them are analyzed in this paper. Particularly interesting is the case study in Castilla y León, one of the largest regions in the European Union with 2,248 municipalities housing half (50.7%) of the Spanish municipalities with less than 101 inhabitants. An Autonomous Community with a huge population dispersion (only 12% of the population is concentrated in 70% of municipalities) and a high degree of ageing (the dependency rate for people over 64 years of age is 40,7% in 2019, 10 points higher than the national average). With these data it seems obvious the role of the State in providing the rural environment with the public services necessary to make it an attractive place to develop a life plan. The socioeconomic evolution of Spain in the last sixty years (with the process of industrialization, first, and tertiarization, then accompanied by an unprecedented rural exodus), the demographic ageing, and the evolution of birth rates, mortality, fertility and dependency are mainly responsible for the demographic problem, although not the only ones, with consequences in other areas such as the Welfare State, particularly one of its fundamental pillars: the public pension system. The Working Group evaluates the opportunities offered by pooling services for efficiency, and analyses the main administrative and territorial reforms undertaken in the United Kingdom, France and Denmark, in order to identify good practices that can be implemented in Spain. Finally, the results obtained from interviews and surveys of different groups on the subject of this research (teachers, political representatives and civil society) are presented.en
dc.description.sponsorshipDepartamento de Economía Aplicadaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspaña - Castilla y León - Poblaciónes
dc.subjectPoblación rural - España - Castilla y leónes
dc.subject.classificationDespoblaciónes
dc.subject.classificationEnvejecimientoes
dc.subject.classificationMedio rurales
dc.subject.classificationEstrategiases
dc.subject.classificationCastilla y Leónes
dc.titleEstrategias de lucha contra la despoblación en el medio rural: el caso de Castilla y Leónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5206.03 Envejecimiento de la Poblaciónes
dc.subject.unesco5203.05 Demografía Rurales


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