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dc.contributor.authorRebollo Bote, Juan 
dc.date.accessioned2020-01-21T12:06:01Z
dc.date.available2020-01-21T12:06:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAmrán, Rica; Cortijo Ocaña, Antonio (coords.). Jiménez de Cisneros: sus ideas y obras. Las minorías en España y América (siglos XV-XVIII). University of California, Santa Barbara: eHumanista, 2019, p. 120-132es
dc.identifier.isbn1540-5877es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40305
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractA finales de la Edad Media, los mudéjares castellanos eran, además de musulmanes, habitantes de Castilla a todos los efectos, independientemente de su condición sociojurídica. Y como tal, su identidad, más allá del vínculo religioso, abarcaría aspectos variados que van desde la lengua que utilizaban o el nombre propio por el que eran llamados hasta el lugar que habitaban, la posición social de la que disfrutaban o la profesión que desempeñaban. Claro que lo que podemos entender por identidad mudéjar no puede desligarse de la fe islámica que profesan los individuos de esa comunidad. Tampoco de su organización colectiva en aljamas regidas por autoridades propias y por las leyes coránicas. Y no hemos de olvidarnos de sus espacios de identidad, tales como mezquitas, cementerios, carnicerías, etc. Estas características mudéjares perduraron toleradas en Castilla – o, mejor, consentidas – hasta 1502, cuando el edicto de conversión forzosa decretado por los Reyes Católicos terminó con la permisión del islam en el reino y con la desaparición de las aljamas, oratorios y otros elementos identitarios del grupo. A partir de ese momento, y a pesar del evidente criptoislamismo profesado por los moriscos, si bien identificados como cristianos nuevos de moros, irían diluyéndose progresivamente muchos de aquellos rasgos culturales característicos del periodo mudéjar. Sin embargo, esta inevitable generalización de la pérdida gradual de caracteres culturales de los musulmanes a nivel hispánico necesita de matizaciones regionales. Los condicionantes son múltiples según la comarca o la localidad que estudiemos. Y uno de esos casos dignos de análisis son los de las villas extremeñas de Hornachos, Magacela y Benquerencia de la Serena, donde las particularidades identitarias islámicas, incluida la lengua árabe, pervivieron durante toda la Edad Media resistiendo incluso, en gran medida, a las embestidas inquisitoriales de la etapa morisca. Ello fue debido, como veremos, a que la minoría musulmana de estos tres pueblos de Extremadura constituyó, en realidad, la mayoría de sus poblaciones, facilitando así, aunque con ciertas alteraciones, la continuidad cultural en el tiempo. La identidad de los habitantes de aquellas localidades extremeñas siguió fuertemente marcada por el islam y la lengua árabe en los tiempos del Cardenal Cisneros.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publishereHumanista: Journal of Iberian Studieses
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMudéjareses
dc.subject.classificationMoriscoses
dc.subject.classificationMinorías etnico-religiosas - Extremaduraes
dc.subject.classificationIdentidades
dc.titleLa pervivencia de la identidad en las minorías: mudéjares y moriscos de Hornachos, Magacela y Benquerencia de la Serenaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holder© 2019 Rica Amrán & Antonio Cortijo Ocañaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.ehumanista.ucsb.edu/minorias/volumes/5es
dc.description.projectMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (project HAR2017-83004-P)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5504.03 Historia Medievales
dc.subject.unesco5504.04 Historia Modernaes


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