Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40478
Título
Estrategias lectoras en aulas bilingües : propuesta de inclusión de la lengua extranjera -inglés- en el plan de lectura
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El modelo educativo español, y específicamente el de Castilla y León, de Educación
Primaria contempla como ejes principales la inclusión y la inmersión en más de una
lengua extranjera desde un enfoque AICLE - lo que se conoce comúnmente como
bilingüismo-,teniendo como base la lengua ambiental, la segunda o tercera lengua
servirá a su vez como lengua vehicular en otras materias del currículo, en el caso de los
centro de sección lingüística, apoyado en el uso de las tecnologías de la Información y
comunicación. Tarea que no puede concebirse sin un trabajo coordinado desde todo el
centro al completo. El profesorado especialista en lengua extranjera debe ser capaz de
participar en el diseño de los Programas que configuran el perfil del centro educativo en
el que trabaja para potenciar el desarrollo de todas las Competencias Básicas, y en
especial la Competencia Comunicativa y lingüística.
Esta es la razón por la que este trabajo se centra en el el análisis de los
condicionantes y la características que debe tener una propuesta de Plan Lectura de un
CEIP bilingüe en el que se incluya la lengua extranjera desde una perspectiva
plurilingüe y pluricultural. Para asentarlo en el paradigma que sustenta la política
lingüística del Consejo de Europa, este trabajo presenta el diseño de un plan de
lectura,que incluye en ambas lenguas: castellano e inglés.
Siendo así que el objetivo final de este trabajo Final de Grado es plantear bases y
criterios de diseño de un plan de lectura para los diferentes ciclos de la Educación
Primaria, centrado en el fomento de la lectura como actividad de esparcimiento, al
tiempo que se desarrollan las habilidades de comprensión y fluidez lectora para adquirir
unos altos niveles de competencia en estrategias y destrezas de lectura. The Spanish educational model, and specifically that of Castilla y Leon, of Primary
school, considers as main axes the inclusion and immersion in more than one foreign
language from a CLIL approach- what is commonly known as bilingualism - with a
priority language, supported by the use of information and communication technologies.
Task that can not be conceived without a coordinated work from the whole center. The
foreign language teachers must be able to participate in the design of the Programs that
make up the profile of the educational center in which the work to promote the
development of all the Basic Competences and specially the Communicative and
Linguistic competence.
This is the reason why this task focuses on the analysis of the conditioning factors
and the characteristics that a proposed Reading Plan of a Bilingual CEIP should have in
which the foreign language is included from a plurilingual and pluricultural perspective.
To achieve this, this task presents the design of reading plan which include both
languages: Spanish and English.
Thus, the final objective of this final Degree is to establish basis and criteria for the
design of a reading plan for the different cycles of Primary Education, focused on the
promotion of reading as a leisure activity, while students develop comprehension and
reading skills to acquire high levels of competence in strategies linked to reading skills.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
5701.03 Bilingüismo
Palabras Clave
Plan de lectura
Acto de leer
Competencia lectora
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional