Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40479
Título
Los paisajes de la Montaña Palentina en Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El paisaje, es un hecho que se encuentra poco trabajado dentro de las aulas de Educación Primaria, pese a que, gracias a su carácter transversal y multidisciplinar, ofrece grandes posibilidades para el desarrollo de proyectos en los que insertar un gran abanico de aprendizajes apoyados en el desarrollo de destrezas y habilidades propias de esta etapa educativa.
La realización de este TFG tiene como objetivo principal que el alumnado de educación primaria se acerque, mediante un proyecto, al estudio del paisaje, desde el área preferente de las Ciencias Sociales, en el que, sin perder de vista el libro de texto, adquiera un conocimiento holístico a través de múltiples y sucesivas aproximaciones que incluyen el contacto directo, la búsqueda e indagación, la exploración de su entorno, el saber y la cultura popular y el uso de las tecnologías de la información. Este método ha de permitir al alumno partir de su entorno, en este caso la Montaña Palentina, para ser capaz de comprender otras realidades espaciales ampliando su mirada hacia los diferentes paisajes que constituyen nuestro país, lo que enlaza con los objetivos curriculares previstos para esta etapa.
Finalmente, otro de los objetivos que perseguimos con este trabajo, es que el alumnado aprenda mediante la experimentación y sus propias inquietudes y que sea capaz de organizar sus ideas y observar los diferentes elementos que conforman el rico paisaje del norte de la provincia de Palencia. Landscape hasn´t been traditionally used enough in Primary classes despite the fact of its transversal and multidisciplinary character. It offers many possibilities for creating projects in which to insert a wide range of learnings based on the development of Primary stage skills and abilities.
The main aim of this TFG is getting the primary students familiar with the study of lanscape. This will be done through elaborating a project from Social Sciences area. The project considers the class text book but looks for the adquisition of a holistical knowledge that can be reached through different approaches: direct contact with the landscape, research and investigation, exploring their enviroment, getting close to popular wisdom and traditions and the use of Information and Communication Technology.
This methodolgy should allow the students widen their perspective on the different Spanish lanscapes starting from the knowledge of their closest enviroment, id est, The Mountains of Palencia. Thus, our project embraces the curricular objectives of this stage.
To conclude with, we also would like our students to learn about lanscape through real experiencing and let them follow their own motivation. For that purpose, they must be able to organise their ideas and observe in detail the different elements that are part of the interesting lanscape in Northern Palencia region.
Materias (normalizadas)
Educación ambiental
Ciencias sociales - Estudio y enseñanza (Primaria)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional