Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Bayón Calvo, Siro | es |
dc.contributor.author | Hernández Rodríguez, Héctor | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | es |
dc.date.accessioned | 2020-02-11T16:56:52Z | |
dc.date.available | 2020-02-11T16:56:52Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40490 | |
dc.description.abstract | Desde hace décadas, las mujeres obtienen mejores resultados en el sistema educativo. Esta realidad educativa parece no traducirse en resultados en el mercado de trabajo, ya que se siguen dando amplias desigualdades de género en términos de participación laboral, retribución o promoción. Este Trabajo de Fin de Grado tiene el objetivo de analizar las diferencias de género en el sistema educativo y en el mercado laboral, para abordar la aparente contradicción entre las dos esferas. Para ello, se parte de un marco teórico que repasa tanto las teorías del capital humano y sus alternativas, como la teoría de la correspondencia o la visión de la teoría crítica feminista, realizando posteriormente un análisis estadístico descriptivo. Los resultados muestran que las desigualdades de género del mercado laboral no tienen relación con los resultados educativos. En este sentido, la teoría de la correspondencia y teoría crítica feminista ofrecen una explicación más certera, ya que posicionan el proceso de socialización como un aspecto clave en la explicación de las desigualdades. | es |
dc.description.abstract | From decades, women have been achieving better results in the education system. This educational reality does not seem to be replicated into results in the labour market. Wide gender inequalities continue to exist in terms of labour participation, earnings, or promotion. This Final Degree Project aims to analyse gender differences in the education system and in the labour market, in order to address the contradiction between the two spheres. In order to do this, a theoretical framework is used that reviews both theories of human capital and its alternatives, as well as the theory of correspondence and the vision of critical feminist theory. Then, a descriptive statistical analysis is carried put. The results show that gender inequalities in the labour market are not related to educational outcomes. In this sense, correspondence theory and feminist critical theory offer 5 a more accurate explanation, since they position the socialization process as a key aspect in the explanation of inequalities. | en |
dc.description.sponsorship | Departamento de Sociología y trabajo social | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Mujeres - Trabajo - España | es |
dc.subject | Igualdad | es |
dc.subject.classification | Sistema educativo | es |
dc.subject.classification | Mercado laboral | es |
dc.subject.classification | Desigualdades de género | es |
dc.title | Desigualdades educativas y género: análisis de las contradicciones entre el sistema educativo y el mercado laboral | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Economía | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6306 Sociología del Trabajo | es |
dc.subject.unesco | 5311.04 Organización de Recursos Humanos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [28381]
![Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-by-nc-nd.png)