Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBayón Calvo, Siro es
dc.contributor.authorHernández Rodríguez, Héctor
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es
dc.date.accessioned2020-02-11T16:56:52Z
dc.date.available2020-02-11T16:56:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40490
dc.description.abstractDesde hace décadas, las mujeres obtienen mejores resultados en el sistema educativo. Esta realidad educativa parece no traducirse en resultados en el mercado de trabajo, ya que se siguen dando amplias desigualdades de género en términos de participación laboral, retribución o promoción. Este Trabajo de Fin de Grado tiene el objetivo de analizar las diferencias de género en el sistema educativo y en el mercado laboral, para abordar la aparente contradicción entre las dos esferas. Para ello, se parte de un marco teórico que repasa tanto las teorías del capital humano y sus alternativas, como la teoría de la correspondencia o la visión de la teoría crítica feminista, realizando posteriormente un análisis estadístico descriptivo. Los resultados muestran que las desigualdades de género del mercado laboral no tienen relación con los resultados educativos. En este sentido, la teoría de la correspondencia y teoría crítica feminista ofrecen una explicación más certera, ya que posicionan el proceso de socialización como un aspecto clave en la explicación de las desigualdades.es
dc.description.abstractFrom decades, women have been achieving better results in the education system. This educational reality does not seem to be replicated into results in the labour market. Wide gender inequalities continue to exist in terms of labour participation, earnings, or promotion. This Final Degree Project aims to analyse gender differences in the education system and in the labour market, in order to address the contradiction between the two spheres. In order to do this, a theoretical framework is used that reviews both theories of human capital and its alternatives, as well as the theory of correspondence and the vision of critical feminist theory. Then, a descriptive statistical analysis is carried put. The results show that gender inequalities in the labour market are not related to educational outcomes. In this sense, correspondence theory and feminist critical theory offer 5 a more accurate explanation, since they position the socialization process as a key aspect in the explanation of inequalities.en
dc.description.sponsorshipDepartamento de Sociología y trabajo sociales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujeres - Trabajo - Españaes
dc.subjectIgualdades
dc.subject.classificationSistema educativoes
dc.subject.classificationMercado laborales
dc.subject.classificationDesigualdades de géneroes
dc.titleDesigualdades educativas y género: análisis de las contradicciones entre el sistema educativo y el mercado laborales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Economíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6306 Sociología del Trabajoes
dc.subject.unesco5311.04 Organización de Recursos Humanoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem