Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRincón Borrego, Iván Israel 
dc.date.accessioned2020-02-13T19:34:07Z
dc.date.available2020-02-13T19:34:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBoletín de Arte, 2016, n. 37. p. 175-188es
dc.identifier.issn0211-8483es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40496
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa investigación recurre a los fondos documentales del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Noruega (Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design - NMK), archivo oficial de Sverre Fehn desde 2008, y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (Arkitektur- og designhøgskolen i Oslo - AHO), consultados durante sendas estancias de investigación. El contenido del artículo explica una de las facetas más desconocidas de Sverre Fehn, la que representan las acuarelas que realiza en la isla de Hvasser durante las décadas de los 60, 70 y 80. El análisis de dichos documentos originales permite desentrañar el acervo cultural plasmado en ellas, así como el proceso de abstracción que representan. Las ideas y referencias culturales que emanan de sus dibujos van del Romanticismo al Expresionismo Abstracto, siguiendo la estela de las teorías de Robert Rosenblum, pero sobre todo subrayan su importancia como parte consustancial del proceso creativo que deviene en la arquitectura de Sverre Fehn. Este proceso está íntimamente ligado a la figura inspiradora del barco, consabida metáfora de proporciones funcionalistas durante el Movimiento Moderno, que en el caso del autor noruego alude a los veleros en la cultura vikinga, la memoria construida de las iglesias stave y la madera como material compartido por el barco y la arquitectura. A lo largo de la trayectoria del arquitecto noruego, evidenciada por la conferencia "The Skin, the Cut, the Bandage" que imparte con motivo del Pietro Belluschi Lecture del MIT en 1994, abundan los proyectos del autor nórdico enraizados en una interpretación, que no mímesis, del barco como referente arquitectónico. En ese sentido y a la luz de dichos antecedentes, la investigación se plasma en el análisis de varios proyectos no construidos del autor nórdico: la Iglesia de Honningsvåg (1965); la cubierta para las ruinas de Svartskogen (1978); el Museo Minero de Røros (1979-80); El Museo Wasa de Estocolmo (1982).es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Málagaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSverre Fehnes
dc.subject.classificationHvasseres
dc.subject.classificationAcuarelaes
dc.subject.classificationAbstracciónes
dc.subject.classificationBarcoes
dc.subject.classificationHorizontees
dc.titleLas acuarelas de Sverre Fehn: hacia la abstracción arquitectónica del paisaje de Hvasseres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderIván Rincón Borregoes
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2016.v0i37.3277es
dc.identifier.publicationfirstpage175es
dc.identifier.publicationissue37es
dc.identifier.publicationlastpage188es
dc.identifier.publicationtitleBoletín de Artees
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectPrograma de ayudas de Movilidad de Investigación de la Universidad de Valladolid. Estancia de Investigación desarrollada en la Oslo School of Architecture and Design (AHO).es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes
dc.subject.unesco5506.01 Historia de la Arquitecturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem