Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40671
Título
Spanish Treatises on Musica Practica c. 1480-1525: Reflections from a Cultural Perspective
Autor
Año del Documento
2017
Editorial
Brill
Documento Fuente
ed. Tess Knighton, Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, Leiden: Brill, 2017.
Resumen
Se estudian los tratados de música práctica ibéricos entre 1480-1535, atendiendo en primer lugar a la distribución y orden de los contenidos, y a las autoridades y ejemplos de composiciones mencionados. En segundo lugar, se realiza una comparación minuciosa de los textos de los tratados sobre los problemas de las mutaciones, conjuntas, disjuntas, y efectos de los modos. Se
demuestra la persistencia de las tradiciones orales, puesto que algunas coincidencias se remiten a Fernando de Estevan (1410) y a Gil de Zamora (ca. 1265). Las novedades que aportó Ramos de Pareja respecto a los paralelismos entre la música mundana, humana e instrumental también son comentadas en relación a sus posibles fuentes. Se relacionan las prácticas de improvisación
con las principales características diferenciadoras de la teoría musical hispánica, que ya identificara Robert Stevenson (1960: 67), por lo cual, por primera vez se intenta dar una explicación a estas peculiaridades. Por último, gracias a las conclusiones del estudio, se matiza la negación de Bonnie Blackburn (2001: 318) acerca de la presencia del humanismo en estos teóricos.
Materias (normalizadas)
Musicología
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “La obra musical renacentista: fundamentos, repertorios y prácticas” HAR 2015-70181-P (MINECO/FEDER, UE)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
420.0Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Índice
La licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal