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dc.contributor.authorAsensio Llamas, Susana
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2020-04-16T11:49:27Z
dc.date.available2020-04-16T11:49:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista de estudios europeos, 2019, N.73, pags.109-128
dc.identifier.issn1132-7170
dc.identifier.issn2530-9854
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40751
dc.description.abstractEl “patrimonio cultural inmaterial” o intangible es un concepto desarrollado a finales del siglo XX en Europa e implementado legalmente ya en el XXI en España. En este ensayo se repasan los comienzos de la discusión académica sobre la pertinencia de proteger el patrimonio musical y sobre las especificidades de la protección de lo intangible. También se muestran algunas contradicciones entre lo patrimonial, lo inmaterial y sus dimensiones políticas. Finalmente, se proponen algunas sugerencias para abordar con éxito la protección de la cultura inmaterial a través de las normas existentes. Los ejemplos que se muestran están especialmente centrados en la música, en Asturias, y en la normativa oficial sobre “bienes de interés cultural” . En todos se puede apreciar, sin embargo, la permeabilidad de las fronteras, la variedad de interpretaciones y los muchos matices políticos. Y esto es así porque, aunque la norma que ampara es europea, los diferentes procedimientos que posibilitan ese reconocimiento europeo comienzan con las normas locales, regionales o nacionales.
dc.description.abstractThe concept of “ Intangible cultural heritage” has been developed since the end of the 20th century in Europe and legally implemented in Spain in the 21st. This article examines the beginnings of the academic discussion on the pertinence of protecting musical heritage, as well as the specificities of the protection of the intangible. The contradictions between heritage, the intangible, and its political dimensions are also discussed. Finally, some suggestions are proposed to successfully address the protection of intangible culture through existing standards. The examples shown are especially centered on music, on Asturias, and on the official regulations about "cultural property". In all cases, however, we can also see the permeability of the borders, the variety of interpretations and the many political nuances. And this is so because, although the standard is European, the different procedures that enable this European recognition begin with local, regional or national regulations.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceRevista de estudios europeos
dc.titleCulturas patrimoniales y patrimonios culturales en Europa. De la variedad política en el tratamiento de las músicas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage109
dc.identifier.publicationissue73
dc.identifier.publicationlastpage128
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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