Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41180
Título
Plan de integración socio-cultural con el alumnado de origen extranjero
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La integración del alumnado de origen extranjero en la comunidad de enseñanza es un fenómeno de extraordinaria importancia en la actualidad, y está necesitado de una adecuada respuesta educativa de calidad con el fin de garantizar la correcta inclusión del alumnado. Educar en la Educación Multicultural debe ser un pilar fundamental y básico de la educación. No obstante, este hecho no es una realidad, pues muchos aspectos del proceso enseñanza – aprendizaje, de forma no intencionada, dan lugar a la creación de una escuela segregadora. En ocasiones, este fenómeno se encuentra presente en las aulas por causas como la desinformación, el desconocimiento sobre otras culturas y costumbres, la falta de recursos integradores u otros factores. Por ello, se hace especial hincapié en la importancia de metodologías de carácter activo.
El presente Trabajo de Fin de Grado cuenta con una justificación por la cual se exponen aquellas razones que han motivado la investigación y planificación del proyecto en cuestión. Este plan de intervención se encuentra inspirado fundamentalmente en dos ideas: la importancia de abandonar el concepto de integración por el de una enseñanza inclusiva, y alejar a los educandos de prejuicios y estereotipos. Los objetivos se han configurado en este sentido. A continuación, se cuenta con un marco teórico que analiza los diferentes movimientos migratorios que han dado lugar a la creación de una sociedad multicultural provocando la existencia de posibles deficiencias y dificultades en el sistema educativo, tal y como se expone. Dicha problemática suele protagonizarse por el racismo, la xenofobia y discriminación que socialmente conocemos como herencia cultural. Para finalizar, se ha elaborado un plan de intervención que da respuesta a la necesidad de hacer efectiva la atención multicultural desde el aula ordinaria.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Integración escolar
Educación multicultural
Cooperación
Inclusión
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional